Inicio Empresas y Negocios Sodimac revisará su plan de inversión en los próximos días a raíz...

Sodimac revisará su plan de inversión en los próximos días a raíz de la crisis financiera

A cinco meses del estallido de la crisis financiera internacional, marcada por una fuerte caída de la actividad inmobiliaria, Sandro Solari, gerente general corporativo de Sodimac -cadena de distribución de artículos para el mejoramiento del hogar y materiales para la construcción-, señaló que la empresa evaluará su plan de inversión tanto a nivel local, como en el exterior.

Explicó que el último martes de marzo el directorio de Sodimac se reunirá para hacer un diagnóstico del escenario económico y evaluar los planes de la compañía, tras lo cual se podría alterar el ritmo de inversión de US$ 100 millones anuales que la empresa ha sostenido en los últimos años.

“Vemos que la crisis se sigue agudizando. Nosotros hablamos que la situación económica sigue empeorando y hay que ser más conservador y prudente y seguir con el mismo discurso que teníamos de un crecimiento responsable”, señaló Solari en el marco de la firma de un acuerdo entre la Asociación de Supermercados, la Asociación de Centros Comerciales y el Ministerio de Energía para impulsar el buen uso de la energía en el segmento retail.

El ejecutivo detalló que el plan de inversión de Sodimac en 2009 contempla la apertura de tiendas en Perú y Colombia “pero no tenemos ninguna planificada para Chile”.

Así, en nuestro país “vamos a ir tomando la decisión mes a mes y con las señales que estamos viendo lo más probable es que esto se posponga”, manifestó.

Solari señaló que Perú, en donde la firma cuenta con 13 tiendas y exhibió ventas por
US$ 207 millones durante 2008, se mantienen los proyectos de dos tiendas. “La situación está mejor que en Chile, por lo menos para nosotros”, aunque precisó que “vemos que también la tendencia es a la baja”.

En cuanto a Colombia y Argentina, donde la filial de Falabella tiene 17 y 4 tiendas, respectivamente, Solari señaló que en ambos países “seguimos construyendo en Bogotá y en Vicente López en Argentina”.

Medidas para enfrentar la crisis
Sodimac cerró 2008 con utilidades por $ 42.011 millones, monto que representó una caída de 15,4% respecto del ejercicio anterior. Sin embargo, las ventas consolidadas de la compañía crecieron 8,7% durante 2008.

En cuanto a dicho desempeño Solari señaló que 2008 fue un año de “grandes desafíos” para la compañía, principalmente por la crisis financiera que estalló en el último trimestre. “Estábamos con la mentalidad de crecer, de seguir expandiéndonos y vino un choque internacional, lo cual nos afectó”, dijo, pero advirtió que todavía están “en una posición todavía muy estable … reduciendo gastos, haciendo más eficiente las empresas y cuidando el empleo”, además de negociar permanentemente “con los proveedores para poder rebajar los precios”.


Fuente: Diario Financiero (Chile)

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?