Inicio Empresas y Negocios GNC 2011: nueva era del transporte pesado

GNC 2011: nueva era del transporte pesado

Otra de las novedades que se presentará durante el próximo Congreso Internacional de GNC y Combustibles Gaseosos y la V ExpoGNC 2011, del 10 al 12 de noviembre (www.expognc.com), son las nuevas tecnologías GNC utilizables para el transporte pesado y de pasajeros, remplazando con ventajas el Gasoil por GNC.

Implementar el proyecto de transporte pesado ha sido la máxima inquietud desde casi una década entre los empresarios que forman la CAGNC. Es así que se ha logrado el desarrollar tecnologías que se están exportando al mundo, entre otros países, a Bolivia, Perú y Tailandia

En cuanto al transporte de pasajeros dentro del ámbito local, hay casos de municipalidades, como por ejemplo en Mendoza capital, Lavalle y Las Heras en la provincia de Mendoza, que han logrado hacer el cambio –a pesar de las resistencias iniciales- donde los colectivos llevan más de siete años circulando con GNC. Ello no sólo ha producido enormes ahorros a los municipios, sino que también deja un saldo favorable al medio ambiente, tanto por emisiones como así también por la menor contaminación sonora. También empresas como Coca Cola, Bimbo, Chandon y últimamente Andesmar han ido incursionando en aprovechar la economía y eficiencia obtenible mediante el GNC para sus medios de transporte.

Con 524.000 camiones circulando en el país el ahorro potencial es de gran magnitud, ya que la importación de gasoil representa un peso cada vez mayor en las cuentas públicas. Con la conversión de tan sólo 10.000 camiones, es decir casi el 2% del total, el país puede ahorrar 400 millones de dólares por año remplazando importación de gasoil por importación de Gas Natural Licuado.

Durante el plazo necesario para desarrollar el Gas no Tradicional de Neuquén, importar gas seguirá siendo más conveniente que importar Gasoil. Un informe de la Agencia de Energía de los Estados Unidos (EIA /http://www.eia.gov/analysis/studies/worldshalegas/), revela que la Argentina es el tercer país después de EE.UU. y China, en reservas de shale gas (Gas no Tradicional), que en el país ya está siendo explorado (Ver mapa y estadística abajo).

“Creemos que con la tecnología del transporte pesado a GNC podemos colaborar con el desarrollo del país”, dijo Fausto Maranca, presidente de la CAGNC. “En un país agroexportador, bajar el costo del transporte beneficia a toda la cadena productiva y también alivia las cuentas públicas.”

“Ha sido un largo camino pero se está haciendo realidad”, agregó Maranca. Así mismo, empresas como Materfer, Iveco y Tatsa generan desde sus plantas en nuestro país, unidades de pasajeros que se exportan y ruedan en otros países de Latinoamérica.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?