Inicio Empresas y Negocios El Gobierno ofrece plazos fijos indexados pero hay dudas sobre su credibilidad

El Gobierno ofrece plazos fijos indexados pero hay dudas sobre su credibilidad

Compartir

 

Se trata de los depósitos nominados en Unidades de Vivienda (UVI), que se ajustan por el IPC. Los analistas consideran que podría ser una buena alternativa para ganarle a la inflación, pero desconfían de los índices que utiliza el Gobierno


El Gobierno lanzó una nueva modalidad de ahorro para ganarle a la inflación. Además de los créditos para vivienda, creó plazos fijos nominados en Unidades de Vivienda (UVI), cuyo valor en última instancia se regirá por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El instrumento apunta a captar al pequeño inversor, pero entre los analistas hay dudas sobre su credibilidad.

La iniciativa impulsada por el Banco Central consiste en depósitos a 180 días como mínimo, aunque también pueden hacerse colocaciones precancelables por un período más largo, después de los 4 meses. De ese modo, los bancos buscan que los ahorristas que recurren tradicionalmente a los plazos fijos se vuelquen a depósitos ligados a las UVI.

La nueva línea de ahorro no solo contribuye a financiar el plan hipotecario, sino que también ofrece una tasa de interés real a los inversores que quieren resguardarse de la inflación. Esto es así porque las UVI se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (“CER”). Un índice que, a su vez, se guía por el IPC y que, por ello, quedó envuelto en la polémica.

Como el INDEC dejó de publicar sus propios índices, el Ministerio de Hacienda definió en enero que utilizaría el IPC de la Ciudad para calcular el CER. Sin embargo, a fines de marzo, la cartera económica cambió de postura y anunció que ese mes el coeficiente se definiría por el índice de precios de San Luis. La decisión fue motivada por la mayor inflación que dio el indicador porteño frente al de la provincia puntana.

La falta de claridad en torno a las cifras de inflación es lo que genera dudas en algunos analistas a la hora de evaluar los nuevos plazos fijos. El economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, advirtió que el INDEC tiene que ofrecer un IPC confiable para despejar dudas sobre los depósitos ajustados por las UVI. “Se está viendo que muchas estadísticas que saca el organismo están lejos de consultoras las privadas”, sostuvo.

Burzaco señaló que “sin tener un índice de inflación lo suficientemente confiable, no sería demasiado viable” el instrumento lanzado. En cambio, si esas cuestiones se solucionaran, consideró que “sería una buena alternativa para el inversor minorista”. “El plazo fijo puede ser una buena alternativa siempre y cuando el UVI, que es el CER, refleje la evolución de la realidad”, añadió.

Respecto a la rentabilidad de los plazos fijos, dijo que “hay que ver si los bancos dan la tasa del UVI más un 2% o 3%”. Si ese fuera el caso, pronosticó, los inversores podrían ganarle a la inflación.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?