Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Google, LitCam y la UNESCO celebran el Día Mundial del Libro

Google, LitCam y la UNESCO celebran el Día Mundial del Libro

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Libro, Google, LitCam y el Instituto de Formación Continua de la UNESCO se han asociado con más de 25 organizaciones de todo el mundo con el objetivo de presentar y compartir herramientas para promocionar proyectos innovadores relacionados con la alfabetización y la lectura en la web del Proyecto de Alfabetización, un recurso para organizaciones que luchan contra el analfabetismo, educadores y todas aquellas personas interesadas en la lectura.

Desde dibujos animados subtitulados, comics interactivos y libros que se pueden personalizar hasta iniciativas para fomentar la lectura en ciudades enteras; la página Proyectos Innovadores del Día Mundial del Libro incluye proyectos que se están llevando a cabo tanto a nivel local, como nacional e internacional y ofrece soluciones gratuitas e información para uso de otras organizaciones en todo el mundo.

Asimismo, a partir de hoy el Proyecto de Alfabetización incluye herramientas nuevas para ayudar a las organizaciones que luchan contra el analfabetismo a establecer contacto e intercambiar ideas:

* Un Mapa de Alfabetización actualizado que permitirá a las organizaciones sumarse al Proyecto incluyendo sus acciones a favor de la alfabetización, e información de contacto para que otras organizaciones les puedan localizar y contactar.

* En el Foro sobre Proyectos de Alfabetización, los usuarios tendrán oportunidad de ponerse al día sobre noticias relacionadas con la alfabetización, así como intercambiar ideas con educadores de todo el mundo.

“Los problemas globales requieren soluciones globales y creemos que la cooperación y la colaboración son clave para ganar la batalla contra el analfabetismo”, dijo Karin Plötz, Director de LitCam Educación para el futuro.

“El mundo de la tecnología, la literatura y el aprendizaje tienen una responsabilidad a jugar para contribuir el problema del analfabetismo. Estamos muy contentos de involucrarnos en este proyecto y de ofrecer una plataforma a través de la cual las organizaciones que promueven la alfabetización y la promoción de la lectura pueden conectar y compartir mejores prácticas y herramientas”, Rodrigo Velloso, Strategic Partnership Development Manager para Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, y Paraguay.

De acuerdo con la Dirección de TIC y Convergencia de Educ.ar “Durante siglos los libros fueron grandes fuentes del saber y la educación, la mediación de la sociedad hacia ellos. Hoy la tecnología redefine la cuestión, que es otra y la misma. Nuevas fuentes, diferentes formatos y múltiples modos de circulación del conocimiento transforman el espacio educativo, complejizan la noción de alfabetización y sin embargo refuerzan como nunca a la educación como mediadora entre el saber y la gente y como herramienta para la igualdad social.”

“La experiencia de Fundación Evolución de casi 20 años en la dinamización de proyectos de colaboración entre escuelas a través del uso de la tecnología, nos ha demostrado que estas iniciativas no sólo favorecen la alfabetización tecnológica, sino muy especialmente el desarrollo de habilidades de comunicación, que implican lectura y escritura comprensiva al intercambiar con ‘audiencias reales”, dijo Natalia López, Directora Ejecutiva de Fundación Evolución.

De acuerdo con Agustina Cavanagh, Directora Ejecutiva de Fundación Cimientos “Desde Cimientos nos alegra y entusiasma ser parte de un proyecto que promueve la alfabetización de quienes no cuentan con los recursos y oportunidades necesarios para garantizar su educación y formación como personas. Creemos que el continuo desarrollo de herramientas y estrategias innovadoras como la propuesta por Google, LitCam y el Instituto de Formación Continua de la UNESCO en el Proyecto de Alfabetización son fundamentales en un mundo globalizado, en donde la tecnología abre las puertas a un nuevo tipo de intercambio, capacitación y acceso a la información que enriquece el trabajo de todos”.