Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Gran convocatoria y excepcional análisis en el workshop “Oportunidades del Retailing”

Gran convocatoria y excepcional análisis en el workshop “Oportunidades del Retailing”

Como cierre del año y del ciclo de capacitacion y formación profesional, POPAI Argentina realizó un excepcional workshop que contó con una gran participación. En el auditorio de la UCA, espacio de encuentro elegido para llevar adelante el Workshop “Oportunidades del retailing. Desafíos para la exhibición y visibilidad de marca en el canal minorista”, un grupo de expertos analizó junto a los participantes las oportunidades de negocio y de comunicación in store del canal, junto a la participacion de Alberto Guida como moderador y coordinador general.

En este marco, POPAI Argentina presentó los resultados completos de su primera investigación en canales emergentes (autoservicios chinos y maxiquioscos) realizada junto a la Consultora DatosClaros, con la sponsorización de Cyon In store Marketing, Grupo Básicos y Micropack.

Natalia Gitelman, Directora de DatosClaros, comenta que “El autoservicio se ha convertido en un canal de compra muy importante, representando en el año 2010 el 35% del comercio minorista. Allí, el material POP es poco o en algunos casos está mal aprovechado. Existe en espacio de oportunidad muy grande para el desarrollo de materiales de comunicación. Es necesario llamar la atención del shopper y irrumpir en la compra rutinaria”
Por su parte, José Ignacio Amodei, de la Consultora CCR, tuvo a su cargo la presentación un importante y completo informe con datos cuantitativos del mercado minorista de autoservicios, surgidos del Censo Nacional de Comercios 2011 realizado por CCR. Durante su presentación, declara que “Existe un gran desarrollo del canal autoservicios que en el último año capitalizó un volumen de ventas $40 mil millones aprox. La distribución de los puntos de ventas es propensa a seguir la estructura poblacional concentrándose en Capital Federal y suburbios pero con un gran crecimiento en el interior del país”.

“No sólo se posiciona con la ecuación ganadora precio/cercanía sino que está desarrollando otras variables como surtido, categorías de productos, servicio, cantidad de empleados, velocidad y seguridad en el registro de la compra”.

“Mención especial merece el canal asiático, que con un crecimiento del volumen de ventas de alrededor del 9% dentro del canal, con una proyección de desarrollo interesante especialmente en el interior”.

Finalmente, Miguel Zignego, Director de Ventas Clorox Argentina, Javier Vilela, Gerente General de Diarco Autoservicio Mayorista y Carlos Castello, Gerente de Ventas de Nestlé Argentina, expusieron y luego debatieron acerca de las herramientas que tienen las marcas para ganar visibilidad y cuáles son las posibilidades de negocio en el canal minorista y mayorista.

En un rico intercambio, los tres disertantes y las intervenciones de Alberto Guida como moderador del encuentro, expusieron que: “Las tasas de crecimiento de las grandes cadenas se están achicando frente al canal tradicional. Durante mucho tiempo, el mayor retorno de la inversión en material promocional se daba en el mercado moderno (súper/hipermercado) frente al canal tradicional. A estos últimos se llega a través de los distribuidores y mayoristas. El canal mayorista puede ser un aliado del fabricante a la hora de desarrollar y distribuir los materiales de comunicación y exhibición para el canal minorista

“En un autoservicio mayorista, el 90% de las decisiones de compra está determinada por lo que le compran los clientes de su local. En los supermercados, solo el 70% viene de antemano incluido en el listado. Por esta razón, las acciones que se encaren deben ser distintas”. (Zigneno de Clorox)

“¿Qué cosas son importantes en el punto de venta para que el consumidor nos elija? Ser distintos. Tenemos diferentes herramientas para hacerlo: surtido, merchandising, precio. Desarrollar elementos pensando en estas variables es esencial”.

Por su parte, Castello de Nestle Argentina expuso que “Debemos aprovechar el punto de compra como medio de comunicación que nos permita encontrarnos con el consumidor y transmitirle un mensaje. Es un perfecto complemento de toda campaña comunicacional”.

POPAI Argentina agradece especialmente a los sponsors de este evento: Sona Logística, Cyon in Store Marketing, Micropack, Aerko y Grupo Básicos; a las instituciones acompañantes (AAM, SAIMO, CADAM y DIMM) y al media Sponsor: Revista MCH Shopper Marketing.

POPAI Argentina (www.popai.com.ar) es una Asociación Profesional sin fines de lucro dedicada al desarrollo de las actividades vinculadas a la promoción y comunicación en el punto de venta. Tiene como objetivo beneficiar al consumidor final, generando mayores resultados para anunciantes, agencias, distribuidores, minoristas y productores.POPAI Argentina pertenece a la red global del Point of Purchase Advertising Internacional (POPAI) entidad surgida hace sesenta años en Estados Unidos. En la actualidad cuenta con más de 1.800 miembros, siendo la principal Asociación representativa del medio.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?