Inicio Empresas y Negocios Grant Thornton comunica la publicación de las nuevas NIIF para empresas del...

Grant Thornton comunica la publicación de las nuevas NIIF para empresas del sector privado

Compartir

Las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PyMEs) podrían transformar el modo en el que las empresas del sector privado en todo el mundo preparan su información, comentó Grant Thornton, al comunicar la publicación de estas normas globales por parte del International Accounting Standards Board (IASB). La organización contable global considera que estas nuevas normas ofrecen una oportunidad única para la creación de un marco contable estandarizado para empresas privadas en todo el mundo.

Las NIIF para PyMEs brindan un conjunto significativamente simplificado de principios contables internacionalmente reconocidos para empresas del sector privado. Basadas en las NIIF originales, las cuales fueron desarrolladas principalmente para empresas que cotizan en bolsa, las nuevas normas beneficiarán particularmente a empresas con operaciones internacionales. Los distintos países analizarán ahora estas normas y consultarán con los grupos de interés locales para decidir si las mismas serán implementadas en su jurisdicción, y en qué momento. Los países también tendrán la posibilidad de decidir cuáles son las entidades alcanzadas por las nuevas normas – por ejemplo, las empresas que no cotizan pero que son subsidiarias de multinacionales que sí cotizan en bolsa podrían ser incluidas dentro del ámbito de alcance.

En Argentina, con la reciente publicación de la Resolución Técnica N°26 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que está siendo adoptada por dichos Consejos en las distintas jurisdicciones, se estableció que las NIIF originales, tal como se encuentran publicadas por parte del IASB, serán las normas contables vigentes para las entidades bajo el control de la Comisión Nacional de Valores para los ejercicios anuales que se inicien a partir del 1° de enero de 2011, no admitiéndose su aplicación anticipada pero con algunas normas de transición a partir de este año 2009 y hasta alcanzar la fecha de implementación antes mencionada. La profesión contable en nuestro país se encuentra evaluando normas contables para PyMEs alternativas a las actualmente en vigencia y, en ese marco, las NIIF para PyMEs deberían constituir una valiosa herramienta a considerar.

Leonardo Fraga, socio de auditoría de Grant Thornton Argentina, explica, “Las empresas en todo el mundo que no cotizan en ninguna bolsa de valores y que actualmente deben cumplir con los requisitos de las NIIF originales estarán complacidas al ver que las nuevas normas representan aproximadamente una décima parte del largo de las NIIF originales, y que el número de ítems a revelar en los estados financieros será más cercano a los 300 que a los 3.000 disponibles actualmente.

Seguramente las NIIF para PyMEs serán particularmente bien recibidas en aquellos países (unos 30 a nivel mundial) que utilizan actualmente las NIIF originales para todas las entidades, ya sea que coticen o no en bolsa. En estos países, la presión para reducir la carga administrativa que soportan las PyMEs seguramente persuadirá a los gobiernos a adoptar las nuevas normas en mayor o menor medida, probablemente en un futuro no muy lejano. Sudáfrica, por ejemplo, tomó la inusual decisión de adoptar las normas simplificadas en su versión preliminar, de modo que efectivamente ya las está utilizando.”

Grant Thornton cree que la decisión de adoptar las NIIF para PyMEs requerirá de un análisis más detallado en aquellos países en los que las empresas del sector privado aún utilizan normas contables locales para PyMEs. En la Unión Europea, por ejemplo, hay actualmente más de 55 normas contables vigentes diferentes para PyMEs.

La conversión a nuevos principios contables siempre involucra un cierto nivel de costos financieros y de recursos. Las empresas y sus asesores deberán familiarizarse con nueva terminología y técnicas contables, así como hacer modificaciones en sus sistemas contables. Adicionalmente, en algunos países el apartarse de las normas contables vigentes para PyMEs tendrá implicancias en materia de legislación impositiva y societaria. A pesar de estos desafíos, Grant Thornton considera que estos inconvenientes de corto plazo serán compensados con beneficios de largo plazo para muchas empresas del sector privado en todo el mundo.

Concluye Fraga, “El potencial de estas nuevas normas está en que se genera una situación en la cual los prestamistas e inversores son capaces de evaluar el desempeño de una empresa utilizando información que fue preparada mediante principios directamente comparables, fidedignos y reconocidos internacionalmente, independientemente del país de origen de la empresa en sí. Esto puede mejorar el acceso al capital y ayudar a la toma de decisiones relacionadas a transacciones internacionales, además de generar una reducción en la carga administrativa que soportan las empresas del sector privado.”

Grant Thornton alienta a las empresas del sector privado a expresar su opinión en sus respectivas jurisdicciones, ya que es probable que muchos países realicen un proceso de consulta sobre este tema.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?