Inicio Empresas y Negocios Haras del Sol, un barrio Slow con urbanismo y arquitectura sustentable

Haras del Sol, un barrio Slow con urbanismo y arquitectura sustentable

La necesidad del cuidado del medio ambiente ha producido en los últimos años cambios en el urbanismo y en la arquitectura. Las viviendas comienzan a combinar conocimientos de diseño y sustentabilidad que promueven la responsabilidad ecológica. Tal es el caso de Haras del Sol –primer Slow place de Argentina, ubicado en Pilar Chico-. El concepto Slow promueve el mejoramiento de la calidad de vida y la biodiversidad, y es por ello que la urbanización cuenta con lotes amplios -de entre 1.500 y 3.000 m2- en una extensión de 67 hectáreas con más del 70% de espacios verdes, sin contaminación auditiva ni visual. Además, posee un trazado de calles sin asfalto, donde -luego del ingreso- se ha dispuesto un espejo de agua con flora y fauna autóctona que predispone a un clima apacible y aísla del movimiento del acceso -ruta 25-.

Juan Carlos Oddino -Presidente de Haras del Sol- explica: “Percibimos que el tema de la arquitectura ecológica tenía muchos puntos de contacto con estos principios Slow. A partir de allí, promovimos la construcción de las nuevas casas bajo conceptos de bio-arquitectura y ecología y estamos muy satisfechos de haber impulsado estas ideas y se haya concretado la primera casa ecológica. Continuando con los lineamientos de arquitectura y ahorro energético, comenzamos en abril las obras del club house de tenis, donde se instalarán paneles de energía solar fotovoltaica, experimentando con energías renovables. Además, este año iniciamos el proyecto para concretar una huerta orgánica propia con fines didácticos y para consumo en el restaurant del club house”, concluye.

Además, el barrio privado es pionero en el desarrollo de la construcción de viviendas ecológicas, ya que sumándose a las 65 casas construidas y una decena en construcción, se terminó la primera vivienda ecológica bautizada como Casa Orquídea. Los ambientes fueron dispuestos con ventanas con grandes parasoles de mampostería siguiendo el recorrido del sol, lo que permite aislar de los rayos a las orientaciones más desfavorables, logrando un ahorro importante de energía.

La crisis energética y el cambio climático mundial imponen soluciones como el desarrollo de un urbanismo a favor del medio ambiente y una arquitectura sustentable. Cabe aclarar que los edificios consumen buena parte de la electricidad y el gas -33% del total de la energía utilizada del país- y además aceleran el efecto invernadero por las emisiones a la atmósfera. Por ello se hace cada vez más importante conocer y aplicar el concepto de arquitectura sustentable, el cual comprende una gran cantidad de variables, como eficiencia y uso racional de la energía y el agua, ventilación e iluminación natural, como así también materiales de bajo impacto en la fabricación y en el uso. Más información: www.harasdelsol.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?