Inicio Empresas y Negocios Hay una migración del consumo hacia los súper chinos y almacenes

Hay una migración del consumo hacia los súper chinos y almacenes

“Estamos ante una marcada migración de consumidores de los hipermercados hacia los almacenes de barrio y los súper chinos, simplemente por las condiciones en que éstos ofrecen sus productos”.

Así lo revela un estudio de la consultora local Evaluecon, desde donde agregan que se está tratando de buscar, además de una maximización del gasto, un beneficio adicional. De los consumidores consultados, el 41% está migrando hacia los almacenes de barrio, un 32% está realizando sus compras en los súper de origen chino y un 27% sigue “fiel” a los supermercados, según datos Evaluecon.

Pero, ¿por qué se da este fenómeno? En el caso de los almacenes de barrio, según Evaluecon, la migración básicamente tiene que ver con “la amistad, la cercanía, la confianza, la menor pérdida de tiempo al momento de realizar la compra, el menor incremento de precios y la vuelta al fiado o a la libreta de almacenero. En el caso de los supermercados chinos, las razones vienen dadas por: “el mayor surtido de productos que en los almacenes, el mantenimiento de los precios, no tienen desabastecimiento de productos básicos y que siempre tienen cambio”.

En sintonía, Oscar David, quien desde su mayorista Oscar Rubén David abastece a más de 3.500 pequeños negocios de Mendoza, confirmó que la venta de los almacenes está en aumento. A su vez, y según la misma fuente, gran parte del crecimiento comercial, de los pequeños negocios obedece a la política de precios de los fabricantes.

“Hace unos años, las grandes marcas tenían precios diferentes para los supermercados en detrimento de los más pequeños. En la actualidad, han eliminado esas diferencias y los mismos productos llegan con precios iguales tanto a los góndolas de supermercados, como a los estantes de los almacenes”, señaló David.

Por su parte, desde Carrefour señalaron que “en general el hipermercado es el formato que más se resiente cuando hay un freno en el consumo”. Y afirmaron notar un vuelco en los consumidores hacia los almacenes de barrio durante octubre y noviembre del año pasado, aunque también aclararon que no había sido pronunciado”.

No obstante la apreciación, desde Carrefour sostuvieron que “desde la apertura de nuestra tienda en Godoy Cruz, el consumo se ha mantenido, somos optimistas y creemos que en lo que queda del año tendremos un crecimiento positivo, ya que continuamos con nuestro compromiso de brindar al cliente la mayor variedad de productos al precio más bajo garantizado”.

Desde Walmart afirmaron que en sus tiendas de Guaymallén, Las Heras y Maipú han tenido un muy buen desempeño en ventas durante el primer semestre, y ” no hemos experimentado una migración de clientes”. Además señalaron que no estaban desarrollando ninguna estrategia para frenar el drenaje de clientes hacia los mercados de barrio.

Sin embargo, señalaron que gran parte de su estrategia de expansión en las ventas, está basada en sus acciones diferenciales como la campaña “Muestra de verdad”. Esta acción permite a través de Internet poder acceder a productos de la tienda mediante un sistema de créditos otorgados por el hipermercado.

No todas son flores

Si bien para el estudio referenciado en esta nota la migración es un hecho, no todas son flores para estos formatos de menor envergadura. Cómo puntos débiles de los súper chinos y los almacenes de barrio, los consumidores resaltaron que: “no tienen grandes ofertas, no poseen demasiado stock de productos, no están muy bancarizados y no presentan grandes promociones”.

En el caso puntual de los supermercados chinos también se observa la misma tendencia. En Mendoza hace tres años había ocho supermercados chinos, en tanto en la actualidad ya suman 24.

Según Ricardo Puga, representante de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) Zona Cuyo, existen factores que explican el boom de los supermercados chinos en la provincia. “Son negocios que poseen proximidad con el consumidor, tienen productos de alta rotación, estos son los esenciales para el funcionamiento del hogar y para la vida del consumidor.

Por ejemplo, en los supermercados chinos la gente compra usualmente productos como vinos económicos, fiambre, latas de tomate y otro tipo de conservas. En general el consumidor va a los supermercados orientales para realizar sus compras diarias o porque no tiene determinado producto en su casa, pero no va con una lista de compra. En esos casos sí se sigue dirigiendo hacia las grandes superficies comerciales para realizar grandes compras”, anadió Puga.

Por otra parte, el formato de tiendas chicas también está tentando a las grandes cadenas. “Actualmente estamos apostando al formato mini o de proximidad en Ciudad de Buenos Aires.

Es un formato que permite estar más cerca de los clientes y ofrece otra manera de solucionar ágilmente las compras más pequeñas y brinda una atención más personalizada. Hasta ahora nos está dando muy buenos resultados y si resulta una iniciativa exitosa no tardará en llegar también al interior del país”, admiten desde Carrefour.


Fuente: Losandes.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?