Inicio Bon Vivir Gastronomía Hotel Llao Llao, Tenedor de Oro en el 7º Torneo Nacional de...

Hotel Llao Llao, Tenedor de Oro en el 7º Torneo Nacional de Chefs

El Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino” es un certamen nacional que tiene como objetivo la búsqueda de las raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando la alta calidad de las materias primas típicamente argentinas.

La gran final se realizó durante 4 días, con 64 jurados que evaluaron el desempeño de los 32 equipos de todo el país.
El primer premio fue para el hotel Llao Llao de Bariloche, equipo liderado por el Chef Mauro Trinarolli, que obtuvo el Tenedor de Oro, $ 10.000 en efectivo y un premio de U$S 2000 en equipamientos, otorgado por el sponsor Ingeniería Gastronómica, entre otros. El equipo Llao Llao logró el puntaje más alto del torneo, con 138 puntos sobre 150. Además, por ser ganadores de esta edición 2011, participarán de la Ronda Bocuse Argentina, organizada por la Academia Bocuse Argentina, para concursar en Lyon 2013.

El Tenedor de Plata fue para el restaurante Chila Buenos Aires Cuisine, equipo liderado por el Chef Milton Fragozo que obtuvo 131 puntos y recibió $ 7.500 en efectivo además del diploma de participación.

El Tenedor de Bronce fue para el Restaurante Montecatini de Mar del Plata, equipo que obtuvo 129 puntos; ganó $ 5.000 en efectivo y les fue otorgado el diploma de participación.

Se distinguieron además con placa y diploma las siguientes categorías:

Mejor Sopa: Hotel Mío (CABA).
Mejor Entrada: Poet Gastronomía (Rosario).
Mejor Plato de Carne Vacuna: Hotel Mirador del Lago (El Calafate).
Mejor Plato de Cocina Regional: Casino “Flamingo” (San Luis).
Mejor Postre: Cruz de los Vientos – Htl. Quorum (Córdoba).
Premio Buenas Prácticas de Elaboración: Mute Restaurante (CABA).
Premio Menú de Vanguardia: Mansión Algodón (CABA).
Premio al Compañerismo: “El Galeón” (Gral. Madariaga).
Mejor Presentación de Carpeta de Menú: Restaurante Valentino (Resistencia, Chaco).

La modalidad elegida en la edición 2011 del Torneo fue un “Menú completo de cinco pasos” (incluyendo una sopa o consomé; una entrada que contenga pescados y/o mariscos argentinos; un plato principal en base a lomo vacuno; un plato principal regional y un postre con al menos dos dulces típicos argentinos) a realizar en el término de tres horas: tres menús completos, todos ellos iguales: dos menús para degustación del jurado y el tercero, “Menú testigo”, para exhibición al público y prensa especializada.

El menú ganador elaborado por el equipo del Hotel LLao Llao (Mauro Trinarolli, Cocinero Capitán; Claudio Ariel Seballos, Cocinero Ayudante; Camila Carranza Weihmüller, Pastelera) es el siguiente:
PRIMER PASO: Sopa “Alambique de crema de calabaza, pionono y huevo nevado”.
SEGUNDO PASO: Entrada “Tartare de trucha de los lagos y langostinos crocantes”.
TERCER PASO: Principal “Pareja de corte argentino entrelazadas de puerros y unidos en panceta. Barbacoa de mosqueta, monolito de humita y croqueta líquida de quesos en campo de golf”.
CUARTO PASO: Principal regional “Bife de cordero en masa crocante de quínoa y castañas. Salsa de morillas y vino de uvas tintas rionegrinas. Acompañado de huerta de vegetales y puré cremoso de batata”.
QUINTO PASO: Postre “Juego geométrico de zapallo, yogur y chocolates con bizcocho aireado de calabaza y bombón argentino”.

En la entrega de premios, Jorge López Cortés, Director del Torneo –a quien se le entregó un reconocimiento que lo declara “Chef Honorario de la República Argentina por el compromiso y la difusión de la gastronomía nacional”- dirigió a los presentes unas emotivas palabras, destacando el esfuerzo que realizaron los participantes por formar parte del torneo aún con las complicaciones que presentó la erupción del volcán en algunas zonas del país. López Cortés se refirió muy especialmente al valor que tiene la profesión y llamó a difundir “el respeto por la tarea, el respeto por la comida, el respeto por una actividad que es esencial para el ser humano”.

El Presidente de Fehgra, Oscar Ghezzi, y el Tesorero de la AHT, Néstor Minervini, también se dirigieron a los presentes destacando el protagonismo que cobró el país en el concierto de la gastronomía y la restauración en el mundo gracias a la labor de los que llevan adelante esta profesión.

Los ganadores del torneo son ampliamente reconocidos no sólo por sus pares, sino también por embajadas extranjeras, hoteles y restaurantes de nuestro país y el exterior, donde la cocina argentina contemporánea ha comenzado a ganarse, hace varios años, un lugar por derecho propio.

www.torneodechefs.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?