Inicio Bon Vivir Turismo Hoteles para descubrir

Hoteles para descubrir

El crecimiento constante de la infraestructura turística del país ha hecho, en los últimos años, que se volviera común descubrir nuevos alojamientos y emprendimientos de gran nivel en sitios antes impensados; o que se pudieran encontrar alternativas novedosas en destinos poco habituales.

Neuquén, por ejemplo, es una provincia con amplia tradición turística, pero su primer cinco estrellas no está ubicado ni en San Martín de los Andes, ni en Villa La Angostura, sino en San Patricio del Chañar, en el marco de una bodega. En el centro del país, exactamente en Córdoba, se inauguran cabañas, hosterías y hoteles de manera muy frecuente, pero pocos llaman tanto la atención como el Orfeo Suites, un alojamiento que completa un conjunto arquitectónico único en el país. Mientras, en la pujante Comodoro Rivadavia se gestó, de la mano del chef Joan Coll, un equipo que llevó al Austral Hotel hasta los primeros puestos del torneo nacional de chefs, por encima de competidores de la talla de importantes hoteles porteños.

En fin, a cada paso es posible encontrarse con sorpresas y novedades que invitan a disfrutar o que brindan soluciones para el viaje de trabajo. Algunas existen desde hace tiempo y son secretos que pasan de boca en boca, otras son noticia por su apertura reciente. Pero en todos los casos logran conjugar un excelente servicio con una oferta complementaria para el viajero de negocios o para el turista. Por eso, vale la pena indagar sobre estos hoteles, hijos del boom turístico post crisis.

Lujos impensados
San Patricio del Chañar era hace unos años un paraje ignoto, y de la mano del vino se ha convertido en una referencia internacional sobre la Patagonia. El desarrollo de los viñedos y el éxito de las bodegas que se instalaron en esta región al norte de la ciudad de Neuquén generó que la atención se posara sobre la zona. Y así comenzaron a surgir nuevos proyectos como Valle Perdido Wine Resort, el primer hotel bodega de la Patagonia. A la sazón, el primer cinco estrellas neuquino (aunque lugares como Las Balsas en Villa La Angostura o San Huberto junto al Lanín debería considerarse en el mismo nivel).

La bodega Valle Perdido, una de las más jóvenes de la zona, desarrolló este alojamiento como parte del ya habitual proyecto de enoturismo que tan buenos resultados está dando en Mendoza y tantas otras regiones productoras del mundo. El resort cuenta con 16 habitaciones de lujo y dos suites especiales de 70 metros cuadrados cada una. Al encontrarse integrado en el mismo edificio que la bodega, es posible pasar con naturalidad de la sala de barricas al estar, o desde las habitaciones a los viñedos, lo que permite una vivencia de lo que allí ocurre mucho más cercana y familiar.

Uno de los detalles más importantes es la creación de un Wine Spa con avanzados tratamientos de vinoterapia, y con una piscina climatizada in-out. Además, Valle Perdido tiene su propio restaurante y bar de vinos (¿qué menos?), un completo Cigar Room, salas para eventos y un completo business center.

Otra novedad hotelera de estos meses es el Puerto Valle, que sólo comparte una palabra con el anterior, pero que se ubica en la provincia de Corrientes. Con el curioso pie de marca de “Hotel de Estero”, se engloban seis habitaciones a 40 minutos de los Esteros del Iberá. Una galería de grandes cañas en marca el camino de ingreso a un conjunto de construcciones de estilo autóctono en la costa de un riacho. En este paraíso natural, las opciones incluyen cuatro habitaciones, una suite, o si no, un bungalow que provee aún más privacidad y comodidad. El bar al aire libre, el restaurant gourmet y la matera son espacios que seducen desde lo gastronómico, pero mucho más desde la atmósfera especial que los envuelve. Puerto Valle sorprende también por su sesgo productivo. Desde la forestación hasta la granja de yacarés, llaman la atención del visitante, en una región que tiene mucho por descubrir.

Placer y negocios
Las dos ciudades más importantes del interior del país, esto es Rosario y Córdoba, por supuesto, han incorporado en el último año, excelentes alternativas hoteleras a su oferta de camas. En el primer caso se trata de un moderno cinco estrellas que sorprende por la calidad del equipamiento y el servicio; en el segundo, lo fundamental es la conclusión de un proyecto mucho más amplio.

Próximo a cumplir su primer año de vida, el Ross Tower Hotel Spa & Convention Center está ubicado en pleno centro rosarino y es el alojamiento de mayor categoría en la ciudad. Se trata de una torre de 16 pisos de altura, rematada con un llamativo techo triangular. Quizá uno de los puntos salientes de este emprendimiento es que fue desarrollado por empresarios de la ciudad de Rosario que, como dijo uno de ellos, Lejzor Szwon, quisieron perpetuar en una gran obra el agradecimiento a la ciudad que les había dado todo.

Este deseo se tradujo en un complejo de 139 habitaciones dobles, un restaurante con cocina internacional, piscinas con hidromasajes y dos salones internos de eventos y convenciones. La segunda etapa, que se completará pronto, incluye un Centro de Convenciones independiente para unas 3.000 personas.

El Ross Tower es un hotel en el que las estrellas se perciben en cada detalle. Todas las habitaciones y suites ofrecen desde sábanas de algodón de 500 hilos hasta fax a pedido con línea directa, aire acondicionado regulable por habitación, pantallas de LCD de 32‘ o un diario local todos los días. El hotel también dispone de tres pisos para fumadores y de habitaciones especialmente preparadas para personas con discapacidades. En el piso 16, con una inmejorable vista al río Paraná, cuenta con un irresistible spa, dotado con duchas escocesas, duchas finlandesas, sauna, sala de masajes, cápsula de termoadelgazamiento, ozono terapia, hidromasaje exterior y una magnífica piscina climatizada. Como señaló el ex gobernador Obeid en la inauguración del hotel, ahora ya no es necesario pensar respuestas para la incómoda pregunta de por qué Rosario no tiene un cinco estrellas.En la capital cordobesa, al Sheraton, Holiday Inn y Amerian Park hay que sumar la calidad de Orfeo Suites Hotel, el punto culminante de un proyecto del grupo Dinosaurio, uno de los más importante de la provincia mediterránea.

Este hotel terminó de plasmar por completo el proyecto de Dinosaurio Mall, que había comenzado hace más de cinco años con la puesta en marcha del Orfeo Superdomo, un moderno estadio cubierto. Luego siguieron las Torres Milenica, primer barrio cerrado en altura. Y finalmente El Orfeo Suites. Se trata de un tres estrellas superior concebido bajo un concepto ágil e innovador, dotado de la última tecnología, diseño de vanguardia y mucho confort. Cuenta con una superficie total de 3.300 metros cuadrados cubiertos, divididos en planta baja y tres pisos. Con una inversión de $ 13 millones, y ubicado en el corazón de una de las áreas más exclusivas de la ciudad de Córdoba, ofrece 54 habitaciones divididas en Estándar, Superior, Premium, Triple y Suites.

Aunque se trata de un tres estrellas las generosas dimensiones de las habitaciones, las pantallas de LCD de 32 y 42 pulgadas, el acceso con tarjetas magnéticas, las ventanas doble vidrio para aislamiento térmico y acústico, junto a otros signos de confort, hablan de una propuesta superadora. Como servicios adicionales, cuenta con amplio lobby de 800 metros cuadrados, un café abierto al público en general y el salón Empiro, de 200 metros cuadrados, que constituye una excelente alternativa para el desarrollo de conferencias, presentaciones y coktails.

Sitios para descubrir
Existen aún hoteles que no tienen la fama que su calidad requiere. Es el caso, por ejemplo, del Austral Hotel de Comodoro Rivadavia, en donde los servicios gastronómicos están a cargo del equipo que terminó en cuarto lugar en el último Torno Nacional de Chefs, donde además obtuvieron el máximo galardón en la categoría postres. También es el caso del Hotel Rural La Pampeana, una joya engarzada en el estratégico noreste de La Pampa, a tiro de las cuencas más productivas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Antiguo casco de estancia construido hace casi un siglo, el edificio del hotel La Pampeana fue totalmente reciclado con detalles de gran confort, y se destaca en el ejido de Bernardo Larroudé, muy cerca de la ruta 188 y de las termas locales. En este campo se levantó el primer frigorífico de la provincia y sus propietarios, la familia Lago-Andueza, lo han convertido en el primer alojamiento de su tipo en la región. Hoy cuenta con cuatro habitaciones, un restaurante a cargo de un chef, sala de fiestas para 200 personas, un quincho con parrilla independiente para 140 invitados, piscina y cancha de polo.

Un parque de 14 hectáreas en el que se está desarrollando un campo de golf rodea al edificio principal, que fue sometido a un excelente trabajo de restauración y diseño decorativo. Muebles de estilo, detalles en maderas nobles, cristal y acero, conjugados de manera soberbia, dan la idea de un cinco estrellas rural, que sin embargo no es lo que habitualmente se define como estancia. Estas obras llevaron dos años y medio de trabajo, y estuvieron y están involucrados Mabel Andueza de Lago y sus cuatro hijos con sus cónyuges, entre los que se encuentra Javier Araujo Montes, chef español que, obviamente, está a cargo de la cocina.

El hotel cuenta con dos plantas de 480 metros cuadros, con cuatro habitaciones muy amplias y confortables que llevan por nombres Cardo, Alfalfa, Girasol y Trébol, como para que el viajero nunca olvide que es aquí, en el campo, donde está hospedado, por más que el lujo del entorno lo distraiga con sus brillos.

Datos útiles

Valle Perdido Wine Resort
Aeropuerto más cercano: Neuquén, a 15 minutos.
Web: www.valleperdido.com.ar

Puerto Valle
Aeropuerto más cercano: Posadas, a 1:15 horas
Web: www.newage-hotels.com

Orfeo Suites
Aeropuerto más cercano: Córdoba, a 15 minutos
Web: www.orfeosuites.com.ar

Ross Tower
Aeropuerto más cercano: Posadas, a 1:15 horas
Web: www.rostower.com.ar

La Pampeana
Aeropuerto más cercano: Santa Rosa, a 40 minutos
Web: www.hotellapampeana.com.ar

Austral Hotel
Aeropuerto más cercano: Comodoro Rivadavia, a 15 minutos.
Web: www.australhotel.com.ar


Fuente: Cronista.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?