Inicio Bon Vivir Turismo Las Grutas: donde la marea turística no deja de subir

Las Grutas: donde la marea turística no deja de subir

Compartir

El balneario Las Grutas mantiene una población estable de unos 4.500 habitantes, pero durante la pasada temporada alta pasaron por sus playas unos 250.000 turistas, que sucesivamente ocuparon más de 20.000 plazas de alojamiento para disfrutar de los paisajes y las costas del Golfo San Matías, sobre la costa atlántica de Río Negro. Esas cifras, de todos modos, son relativas, ya que el crecimiento que viene registrando esta localidad hace que los números de un año se muestren completamente desfasados al año siguiente. Basta un dato reciente: en octubre pasado -temporada baja- ingresaron 12.553 turistas de diversas procedencias, nada menos que un 30% más que los 9.540 que arribaron el mismo mes de 2006.

Pese al fuerte crecimiento en bienes y servicios para el turismo que esta villa ha registrado en los últimos años, su atracción sigue rebalsando su capacidad. Hoy, mientras se realiza el lanzamiento de la temporada 2007/08, los mejores hoteles y complejos tienen completa la oferta de enero, y algunos prestadores incluso tienen cubiertas las primeras semanas de febrero.

A su vez, desde hace varios años este destino experimenta un aumento sostenido en la ocupación de diciembre, que crece en las últimas semanas con quienes llegan para pasar Navidad y Año Nuevo tras cobrar un primer impulso con los eventos por el lanzamiento de la temporada. Este año esos eventos comenzarán hoy a la tarde y se extenderán hasta el domingo.

Además del acto de presentación formal de la temporada, se suman la 4º Edición Expo Las Grutas (artesanías, delikatessen, “marisqueada” y una muestra fotográfica sobre el golfo San Matías) y el Encuentro internacional de vehículos clásicos (que reúne unos 50 modelos clásicos y antiguos de marcas como Porsche, Jaguar, Mercedes Benz, Alfa Romeo y Lancia). El domingo, además, se lanza la 2º Edición Desafío Las Grutas, una prueba deportiva que incluye natación, canotaje, mountain bike y pedestrismo.

Naturales atractivos
Entre playas extensas y arenas limpias, la costa se dibuja con acantilados bajos que esconden yacimientos de fósiles marinos y pequeñas grutas que le han dado el nombre a la localidad. Además de estas playas que invitan a largas caminatas, entre los factores que es necesario mencionar en este entorno figura la temperatura de las aguas.

Por supuesto, no pueden esperarse aguas cálidas al estilo Brasil, pero la realidad es que dentro de las opciones atlánticas Las Grutas puede jactarse de ofrecer la calidez y transparencia de las aguas del Golfo San Matías y, en particular, de la bahía de San Antonio. Esta cualidad se debe a la combinación de factores oceanográficos y atmosféricos entre los que se suma la geografía de la zona costera, la amplitud de mareas, las corrientes, las altas temperaturas del verano y la escasez de lluvias.

Las amplias mareas cumplen un rol esencial aquí, determinando que casi la totalidad de la bahía se inunde dos veces al día para quedar también en seco una gran cantidad de horas por jornada. Otro detalle a destacar: el agua es transparente, ideal para hacer buceo y snorkeling.

Excursiones imperdibles
Dicen que la mejor forma de conocer Las Grutas y su entorno es mediante excursiones. Según informa Fernando Skliarevsky, guía de Desert Tracks, entre las salidas más solicitadas figuran la expedición al Fuerte Argentino y la exploración a las Salinas del Gualicho, que parten directamente desde el balneario de Las Grutas.

En históricos camiones militares 4×4, la expedición al Fuerte Argentino conduce hasta la Villa de los Pulperos y la playa de Piedras Coloradas, suma el entretenimiento de realizar deslizamientos en trineos sobre los médanos y agrega la distensión de una caminata de interpretación y observación de aves. Luego lleva hasta el encuentro con El Sótano, donde se registra la mayor diferencia de mareas de todo el país, y a una caminata por el Cañadón de las Ostras, donde se aprecian fósiles marinos de 15 millones de años, en un marco natural rodeado por un silencioso desierto de vegetación rala y achaparrada. La llegada al pie de la meseta del Fuerte Argentino es finalmente la excusa para hacer snorkeling en una laguna de agua salada, disfrutando además de un almuerzo en el que no faltan pan casero y el sabroso cordero patagónico.

Otra excursión interesante es la que conduce hasta las Salinas del Gualicho, ubicadas a 60 kilómetros al oeste de Las Grutas y a 72 metros bajo el nivel del mar. Son las salinas más grandes de la Argentina, las segundas de Sudamérica y las terceras del mundo, en términos de explotación industrial. En este caso la aventura cede lugar a la comodidad, ya que la excursión parte en modernos autobuses con aire acondicionado y un excelente catering.

Por ser una gran depresión, durante el verano las temperaturas al mediodía suelen alcanzar los 50 grados. Por esta razón, y para poder apreciar este “paisaje lunar”, nada mejor que disfrutar de las excursiones que parten al atardecer para terminar la noche cenando bajo la luz de las estrellas.

Datos útiles
Entre las opciones de alojamiento más recomendables pueden citarse:

Apart Hotel Casablanca. Web: www.casablancalg.com.ar E-mail: lasgrutas@casablancalg.com.ar Tel.: (02934) 497151

Los Aromos Apart & Spa. Web: www.losaromos-spa.com.ar E-mail: losaromos@canaldig.com.ar Tel.: (02934) 497790

Para excursiones consultar en Desert Tracks. Web: www.deserttracks.com

E-mail: info@deserttracks.com.ar Tel.: (02934) 497843 ó (02920) 154-14263.

Más información en www.sanantoniooeste.gov.ar; www.balneariolasgrutas.com


Fuente: Cronista.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?