Inicio Tecno HP compra 3Com por u$s2.700 M para crecer en el negocio de...

HP compra 3Com por u$s2.700 M para crecer en el negocio de redes

Compartir

Hewlett-Packard (HP), el mayor fabricante mundial de computadoras, se extiende a otros dominios informáticos: Anunció el miércoles la compra de 3Com, un fabricante de equipo y software para redes, por 2.700 millones de dólares en busca de expandirse en un negocio dominado hace tiempo por Cisco.

La crisis económica perjudicó a HP en sus dos principales ramas de negocio: las computadoras personales y la tinta para impresoras. La compra de 3Com es su más reciente medida para diversificarse en otras áreas. El año pasado había adquirido Electronic Data Systems (EDS), con lo que convirtió a su negocio de servicios de tecnología de alto margen en su mayor generador de ingresos y ganancias.

Los productos de 3Com se incorporarán al sector de redes de HP, que informó que la adquisición agregará artículos a su oferta y contribuirá a expandir su presencia en China.

HP también indicó en un comunicado que los clientes quieren más de una opción en un sector que Cisco domina.

La compañía dijo que les dará a los accionistas de 3Com 7,90 dólares por título. Las juntas directivas de HP y 3Com ya aprobaron la transacción, que se completaría en la primera mitad del 2010.

La sede de 3Com está en Marlborough, Massachusetts, y logró 290,5 millones de dólares de ingresos en el trimestre más reciente.

Esta empresa está en medio de un cambio estratégico y realizó incursiones en el gran mercado de empresas radicadas fuera de China con su marca H3C, tratando de alcanzar a Cisco.

Se espera que esta operación esté cerrada durante el primer semestre de 2010, puesto que ya ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías.

Pelea por las redes
La consultora Ovum cree que la compra de 3Com aumentará el nivel de competencia entre HP y Cisco, que ya comenzó con su línea de productos ProCurve, y que ahora con esta adquisición se extiende también al entorno de los centro de datos.

Por su parte, 3Com, que tiene dificultades para entrar y permanecer en el mercado de Estados Unidos, aprovechará la fuerte presencia de HP para entrar de una forma más directa en las cuentas.

Según Ovum, la fuerte posición de 3Com en el mercado chino ha sido una de las claves de la decisión de adquisición de HP, que espera beneficiarse de esta presencia. Ya que 3Com tiene compromisos comerciales con las principales industrias chinas, incluyendo la energía, el transporte y la educación a nivel empresarial, puede ser factor muy atractivo para HP, debido en parte al creciente nivel de financiación del gobierno chino.

En relación a esta compra, uno de los aspectos más interesantes del mercado será observar la respuesta de Cisco, que dispone alrededor de 4.700 millones de dólares en efectivo, y le permitiría a la empresa realizar alguna adquisición, aunque Ovum no espera nada de inmediato.

Aún así, los rumores apuntan a que la elección lógica sería EMC. Independientemente, la consultora espera que la competencia de red entre HP y Cisco se intensifique, especialmente en la parte centrada en soluciones basadas en la nube informática (“cloud computing”, en inglés).

Reacciones bursátiles
Las acciones de HP no se movieron en transacciones luego del cierre. Más temprano, los títulos habían subido cuatro centavos para cerrar en 50 dólares. Los de 3Com descendieron siete centavos en operaciones tras el cierre, luego de subir 28 centavos (5,2%) durante la jornada para cerrar en 5,69 dólares.

La compañía también emitió un informe preliminar por el trimestre que concluyó en octubre, en el que afirmó que ganó 99 centavos por título, en comparación con 84 centavos en el mismo período hace un año.

Tras hacer ajustes por reestructuración y otros que sólo se asientan una sola vez, HP indicó que ganó 1,14 dólares por acción. Sus ingresos disminuyeron 8% de los que obtuvo en el mismo período hace un año, a 30.800 millones de dólares. En ambas mediciones, HP tuvo un mejor desempeño de lo que Wall Street esperaba, de acuerdo con una encuesta de Thomson Reuters.

Otras grandes operaciones
La compra de 3Com por parte de HP sucede a otras dos grandes operaciones similares concretadas este año entre 4 gigantes informáticos: Microsoft y Yahoo, y Oracle y Sun Microsystems.

En el caso de las dos primeras, firmaron el 29 de julio un acuerdo por 10 años para compartir recursos en búsquedas y publicidad. Microsoft busca mejorar su negocio en Internet y Yahoo mantener el segundo lugar en las búsquedas.

Bajo los términos de la sociedad de reparto de ganancias a diez años, el nuevo motor de búsqueda Bing de Microsoft manejará búsquedas en Yahoo.com. Yahoo usará su fuerza de ventas para dar servicio a los publicistas preferenciales.

Esta fusión ayudará, cuando se concrete en 2010, al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, a obtener la fuerza que necesita para competir mejor contra Google. Mientras tanto, permitirá a la directora ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, quien trabajó para revivir a la compañía desde que llegó a su puesto hace 6 meses, a enfocarse en la publicidad y el contenido. Según Yahoo, esto aumentará los ingresos operacionales en cerca de 500 millones de dólares anuales.

Este acuerdo ocurrió después del intento fallido del año pasado de Microsoft para comprar Yahoo por 47,500 millones de dólares.

En el caso de Oracle y Sun, Larry Ellison, el CEO de la primera compañía, abrió la billetera en abril y realizó la compra más grande de la historia de esta compañía, uno de los gigantes del software mundial: se hizo de Sun por unos u$s7.400 millones. Así, la firma se convertirá en un jugador estratégico en la pelea por el dominio de la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés), una tendencia tecnológica sobre la cual erigen sus imperios compañías como Google y por donde circula la información de Internet.

Oracle decidió comprar Sun después de que fracasaran las conversaciones de IBM para adquirir al fabricante de servidores. El Gigante Azul había ofertado u$s400 millones menos que Oracle.

¿Qué incorporará la compradora a su portfolio de productos, cuando las autoridades regulatorias de EEUU y Europa la aprueben? La tecnología Java de Sun y el sistema operativo Solaris. Oracle, el segundo fabricante del mundo de programas informáticos, gastó casi u$s34.500 millones en compras desde 2005, y se convirtió en la compañía de programas informáticos más activa del mundo en adquisiciones.

Además, Oracle accederá al control de la base de datos de código abierto MySQL, que fue adquirida por Sun el año pasado y que fue muy utilizada por múltiples compañías en Internet.

En 2008, Sun facturó alrededor de u$s14.000 millones mientras Oracle, alrededor de los u$s22.500 millones. Si se suman las plantillas llegan a los 100.000 empleados en todo el mundo. Y en cuanto al valor conjunto, superan los 60.000 millones de dólares.

IBM ocupa el tercer puesto en la venta de software detrás de Oracle y Microsoft. El Gigante Azul estuvo el mes pasado en conversaciones con Sun para su compra y las negociaciones fracasaron por el precio.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?