Inicio Tecno IBM refuerza su compromiso con la innovación

IBM refuerza su compromiso con la innovación

IBM ha demostrado a lo largo de los años un alto compromiso con la innovación. Anualmente, la compañía invierte U$S 6 mil millones de dólares en investigación y desarrollo (I&D) con el fin de crear nuevas tecnologías que ayuden en la vida diaria de las personas y a la creación de un mundo más inteligente en la utilización de sus recursos.

Los desarrollos, resultado del trabajo de los científicos de IBM en los 8 laboratorios que la compañía posee en el mundo, han resultado en el liderazgo de la compañía en la publicación de patentes por 16 años consecutivos. Sumado a esto, el aporte de IBM a la ciencia ha permitido romper en varias oportunidades los record de velocidad de procesamiento en supercomputadoras. Por esto, el Departamento de Energía de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) en Estados Unidos ha contratado a IBM para desarrollar la computadora más veloz del mundo: Sequoia. Ésta superará a su antecesora Roadrunner ya que será 10 veces más rápida y con una capacidad de procesamiento de 2 millones de computadoras portátiles.

La inversión que la compañía realiza anualmente en I&D está destinada a transformar a las empresas para que funcionen de una manera más integrada y eficiente, mejorando -al mismo tiempo- sus sistemas de gestión de innovación.

Durante 2008, IBM publicó más 4.186 patentes concedidas (IFI Patent Intelligence) y prevé aumentar en un 50% la cantidad de invenciones técnicas que publica anualmente. Este aumento se concentrará en las áreas de tecnología, lo que ayudará a desarrollar la construcción de una nueva infraestructura más inteligente.

El CEO de la compañía, Sam Palmisano, ha comentado en repetidas oportunidades que el principal objetivo de la compañía es colaborar en la construcción de un “Mundo más inteligente” (Smarter Planet en inglés). Esta visión se encuentra sustentada por 4 pilares: Verde y más allá, donde se encuentran todas las soluciones de optimización de los recursos energéticos; Infraestructura Dinámica, orientada al desarrollo de soluciones que permitan reorganizar las infraestructuras de las compañías a nivel mundial de forma que permitan una mejor utilización de la información y los recursos; Trabajo Inteligente, donde se promueven soluciones de optimización de procesos y nuevos negocios, y por último, Nueva Inteligencia, pilar que busca desarrollar soluciones de inteligencia de negocios e integración de la información ayudando a las compañía a entender las necesidades de sus clientes.

“Smarter Planet” (Mundo más inteligente) representa la posibilidad concreta de generar un espacio de transformación e innovación que beneficie a las personas en todo el mundo mediante la mejor utilización de la tecnología. El mercado de la salud, la energía, la educación, las problemáticas del tránsito, entre otras son algunas de las áreas foco que esta visión de IBM busca optimizar.

Más información sobre Sequoia:
IBM anunció la firma de un acuerdo con el Departamento de Energía de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) en Estados Unidos para desarrollar la computadora más veloz: Sequoia.

Sequoia tendrá 1.6 petabytes de memoria, 96 racks, 98.304 nodos de cómputo y 1.6 millones de unidades de procesamiento. Esto la hace mucho más potente que sus predecesores como ASC Purple y BlueGene/L, y será 160 veces más eficiente en términos de ahorro de energía que Purple y 17 veces más que BlueGene/L.

IBM creará dos sistemas: Sequoia tendrá un rendimiento de 20 petaflops por segundo y estará basado en la tecnología BlueGene, que se entregará al Departamento de Energía de EE.UU. en el 2011 para su uso en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Antes, se entregará un sistema inicial llamado Dawn, que tendrá un rendimiento de 500 Teraflops por segundo, previsto para el primer trimestre de 2009. Dawn sentará las bases para aplicaciones multi-petaFLOP por segundo.

Para información adicional sobre IBM, visite www.ibm.com/ar