Inicio Salud y Belleza Impacto de la gripe en el ámbito laboral

Impacto de la gripe en el ámbito laboral

Por: Dr. Nicolás Santoro

Un programa permanente de vacunación antigripal puede llegar a alcanzar reducciones de hasta un 81% en el ausentismo laboral, causado por la gripe o sus complicaciones, además de ahorros entre un 40 y 60% en costos laborales por días perdidos.

El concepto de “empresa saludable” se instaló en el mundo de los negocios no sólo como una necesidad para competir en el mercado local y mundial con las mejores prácticas sino también como una forma de desarrollar el negocio cuidando los recursos humanos en múltiples dimensiones. La prevención y educación para la salud es uno de los aspectos más relevantes debido al impacto que tiene en la productividad, los niveles de ausentismo y los costos.

En este camino, la prevención de enfermedades altamente contagiosas como la gripe, debería ser una prioridad. La gripe, que a menudo aparenta ser una enfermedad benigna, en realidad puede tener consecuencias graves. La gripe es responsable de un costo económico significativo en la población económicamente activa: es responsable del 10 al 12% del ausentismo laboral (que puede incrementarse en un 35% durante la temporada de gripe) y ocasiona millones de días de trabajo perdidos cada año. En Estados Unidos, el costo anual de la gripe ronda los 3 billones de dólares, con ausentismo y pérdidas de productividad cercanas al 70 u 80%.

En la Argentina se desarrolló una investigación durante 9 temporadas de gripe (es decir, durante 9 años) en una empresa argentina de 800 empleados. El estudio se propuso determinar si un programa de vacunación antigripal durante ese período disminuye la incidencia de la gripe, el ausentismo y los costos indirectos, además de determinar si el programa permite ahorrar costos (desde la perspectiva del empleador).

La gripe es responsable de un impacto epidemiológico significativo en la población económicamente activa al tener una tasa de ataque anual en adultos de aproximadamente el 10%. Es una enfermedad altamente contagiosa: los brotes de gripe son comunes en ambientes que favorecen la diseminación del virus. El ámbito laboral es un sitio potencialmente propicio para el contagio de los empleados, quienes eventualmente transportarán el virus a sus casas y lo transmitirán a los miembros de sus familias, entre los cuales pueden existir personas con mayor riesgo de padecer las complicaciones de la enfermedad.

Los resultados del estudio fueron contundentes: la tasa de efectividad del programa de vacunación antigripal fue del 76% en la reducción de episodios de gripe y de 81% en la reducción del ausentismo laboral. Adicionalmente se demostró un ahorro cercano al 55% luego de comparar los costos laborales por días perdidos entre los vacunados y los no vacunados.

En efecto, muchos estudios evidencian que la infección por el virus de influenza es responsable de un ausentismo laboral anual significativo. Cada caso se asocia con 5 a 6 días de actividad restringida y frecuentemente incluye de 3 a 4 días de reposo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?