Inicio Salud y Belleza Importante estudio sobre EPOC demuestra que Tiotropio mejora la tasa de sobrevida...

Importante estudio sobre EPOC demuestra que Tiotropio mejora la tasa de sobrevida y la función pulmonar

Los resultados del estudio UPLIFT, presentados en la Argentina en una Conferencia de Prensa organizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim, han demostrado que los pacientes que sufren de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) al ser tratados con la molécula Tiotropio (SPIRIVA?), mejoran de manera sostenida la función pulmonar a lo largo de 4 años.

UPLIFT, uno de los mayores ensayos clínicos en EPOC realizados hasta la fecha, que abarcó a 5.993 pacientes, de 37 países de todo el mundo también demostró que a los pacientes tratados con Tiotropio (SPIRIVA):

* Se les prolonga el tiempo hasta la primera exacerbación.
* Se les reduce significativamente el número de exacerbaciones.
* Se disminuye la probabilidad de internaciones por exacerbación.
* Se les mejora significativamente la calidad de vida.
* Se reduce el riesgo de muerte.

Este importante ensayo clínico también reafirmó el favorable perfil de seguridad de Tiotropio.

El Profesor Marc Decramer, investigador principal y profesor de Medicina del Catholic University Hospital en Leuven, Bélgica señaló: “UPLIFT tuvo que enfrentar un considerable desafío para demostrar beneficios terapéuticos – a diferencia de la mayor parte de los restantes estudios respiratorios; esto fue así porque se permitió a todos los pacientes recibir tratamiento con cualquier otra medicación respiratoria concomitantemente, a excepción de los anticolinérgicos

inhalados. En el estudio UPLIFT, Tiotropio logró una muy buena respuesta en el largo plazo, mejorando las tasas de sobrevida, la función pulmonar, las tasas de exacerbaciones y la calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que confirmó el favorable perfil de seguridad de esta medicación. Los datos del estudio UPLIFT mejoran nuestra comprensión sobre cómo el tratamiento puede influir en la evolución clínica de la EPOC. Esto permite a los médicos prescribir, con mayor confianza, un tratamiento a largo plazo en forma temprana.”

Las exacerbaciones pueden empeorar el curso clínico de la EPOC, por lo cual un tratamiento que permita reducirlas puede impactar en forma positiva en la evolución de la enfermedad.1 En ese sentido, UPLIFT comprobó que Tiotropio reduce el número de exacerbaciones por paciente-año en 14% (p < 0.001) y retrasa la aparición de la primera exacerbación. Además, redujo significativamente el riesgo de hospitalizaciones por exacerbación respecto del grupo control. Es importante destacar que Tiotropio disminuyó la morbilidad respiratoria y cardíaca, lo cual reafirma su perfil de seguridad. Este ensayo clínico concluye que el grupo de pacientes tratado con Tiotropio tuvo una mejora significativa en su calidad de vida, de acuerdo a las respuestas obtenidas en el Cuestionario Respiratorio de St. George (SGRQ, p < 0,001) . Asimismo, los pacientes medicados con Tiotropio reportaron mejor calidad de vida que al inicio del estudio. Los datos también demostraron que Tiotropio provee beneficios importantes en pacientes con enfermedad moderada (GOLD –Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease– Estadío II). El 46% de los pacientes del estudio UPLIFT fueron estadío GOLD II. Esta es una de las poblaciones más grandes de pacientes con EPOC estadío II estudiada por cuatro años. Los resultados obtenidos para este grupo de pacientes son especialmente relevantes ya que este es el estadío en el cual usualmente los pacientes comienzan a buscar tratamiento para los síntomas de EPOC.1 “Los resultados del estudio UPLIFT constituyen buenas noticias, especialmente para médicos clínicos que suelen ser los primeros en ser consultados por los pacientes que buscan tratamiento para este padecimiento. El estudio UPLIFT ofrece la confianza sobre el mantenimiento sostenido de los beneficios terapéuticos de Tiotropio a largo plazo, de modo que los pacientes con EPOC puedan tener vidas más activas y prolongadas,” indicó el Dr. Anders Østrem, MD, especialista en medicina familiar en Oslo, Noruega, y ex–presidente del Consejo Internacional de Atención Primaria Respiratoria. El estudio UPLIFT probó que Tiotropio mantiene efectos positivos sostenidos en pacientes con EPOC. “Los pacientes informaron sentirse mejor y los beneficios observados en las tasas de sobrevida ofrecen mayores esperanzas a los pacientes, sus familiares y sus médicos,” comentó el Dr. Andreas Barner, Vicepresidente del Consejo de Directores Ejecutivos de Boehringer Ingelheim, y responsable de las áreas de Investigación, Desarrollo y Medicina. “Lo más importante a destacar es que el estudio de cuatro años confirmó el favorable perfil de seguridad de Tiotropio. Casi 6.000 pacientes fueron controlados por un plazo de hasta cuatro años, lo cual aportó información adicional a los más de 10 millones de pacientes-año que reciben tratamiento con Tiotropio.” Acerca de Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim constituye una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en todo el mundo. Con casa matriz en Ingelheim, Alemania, opera internacionalmente a través de 135 filiales en 47 países, con 39.800 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar ha mantenido su compromiso con la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos novedosos, de alto valor terapéutico en medicina humana y animal.

En el año 2007, Boehringer Ingelheim informó ventas netas por 10.900 millones de euros, dedicando un quinto de sus ventas netas investigación y desarrollo de su principal segmento comercial correspondiente a productos éticos.

Para mayor información, visitar por favor la página web www.boehringer-ingelheim.com

Referencias

1 Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: http://www.goldcopd.com/Guidelineitem.asp?l1=2&l2=1&intId=989 Updated: 2007

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?