Inicio Empresas y Negocios Importante participación fueguina en la Merco Láctea 2007

Importante participación fueguina en la Merco Láctea 2007

Compartir

Un importante espaldarazo recibió la Cuenca Lechera fueguina con la participación de la producción local de leche ovina en la Merco Láctea 2007, el evento que congrega a los productores más importantes de América Latina y Europa. La secretaría de la Producción provincial con su titular a la cabeza, Alejandro García, participó de la muestra apoyando a los productores locales.
Imprimir esta notaEnviar por mailEn San Francisco, provincia de Córdoba se realizó la edición 2007 de la Merco Láctea (ML 2007), evento que congrega a las empresas dedicadas a los productos y subproductos de la industria lechera.

El acto formal de apertura de Merco Láctea 2007 tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza; ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, ingeniero Roberto Ceretto; del secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Daniel Carignano, el director de Merco Láctea, ingeniero Aldo Ferrari, del presidente de la Sociedad Rural, José Castellano, además de autoridades municipales, invitados especiales, expositores y cientos de visitantes que ya se dieron cita en la muestra.
Participaron 100 Pymes de América Latina y 30 europeas del sector agroalimentario.

La provincia asistió representada por productores locales y también con la Secretaría de la Producción de la provincia encabezada por el propio titular de la cartera licenciado Alejandro García y la directora general Liliana Víttori.

La Estancia «El Principio» participó con un stand. El productor fueguino Julio Mercado destacó que estar compitiendo con sus quesos de oveja y llegar a una instancia importantísima con empresas de primer nivel en el ramo quesero latinoamericano y mundial es meritorio para una actividad que está en franco crecimiento. Mercado destacó la presencia del Gobierno fueguino en la muestra “es destacable el esfuerzo; creo que la repercusión que ha tenido Tierra del Fuego en la Merco Láctea ha sido increíble; todo el mundo se acerca a conocer qué estamos haciendo, más allá de lo lindo que está el stand creo que ha tenido una repercusión porque nadie se imaginaba que iba a haber un stand de Tierra del Fuego en un evento tan importante como este, que es la muestra más grande de lechería de Latinoamérica”, observó.

Cabe acotar que en esta muestra participaron productores y empresas de renombre internacional y llegaron desde Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y también del hemisferio norte como Canadá, y de otros continentes como Nueva Zelanda. “Hay delegación de gente de distintos países, todos con tradición lechera”, indicó Mercado, quien además señaló que “nosotros como productores estamos felices porque todas las degustaciones de nuestros productos tuvieron un éxito tremendo”, aseguró.

Mercado confió que los visitantes se fueron muy conformes luego de conocer el stand fueguino, con la folletería, el trabajo de las promotoras “y con el trabajo de todos los que estábamos en el stand porque realmente la gente nos trató muy bien y estamos muy conformes con la participación”.

El stand fueguino estuvo a cinco metros del centro de jura donde están los miembros del jurado que evaluaron la calidad de la leche, los quesos y subproductos de la leche.
Es de destacar que el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier de Urquiza, lo visitó y quedó muy complacido.

El trabajo de los jurados

El jurado estuvo integrado por especialistas de diferentes países que evaluaron y calificaron los 188 quesos que compitieron, 10 de los cuales quedaron afuera en el primer filtro que lo hace el INTI Lácteos con el análisis microbiológico y bacteriológico. Después, recién entran a la competencia. Los 56 miembros del jurado evalúan los quesos de distintas maneras. Hay tres planillas y los quesos están todos codificados, no tienen marca comercial –tienen doble codificación- una de estas codificaciones tiene que ver con el aspecto visual del queso que es volcado en una de estas tres planillas. Los quesos se colocan en una urna de vidrio en donde se muestran cortados para ver las características internas y externas. Justamente esta planilla corresponde el 25 por ciento de la puntuación que incluye todos los análisis sensoriales.

Cada jurado tiene una mesa dispuesta con agua donde analiza distintas muestras y va confeccionando las planillas. Los miembros del jurado “cortan” el gusto de las distintas variedades de queso comiendo una rodaja de manzana verde. “Es una labor muy compleja y hay que tener además un entrenamiento muy importante para poder evaluar los productos”, observó Mercado, quien dijo que “es un enorme orgullo, un honor y un placer para productores como nosotros estar participando y que nuestros quesos estén en una mesa de discusión siendo evaluados por semejante panel de especialistas con la autoridad que tienen estos jurados”, destacó.

Los quesos fueguinos estuvieron en el mismo stand y nivel de las grandes marcas como SanCor, La Serenísima, Ilolay, Milkaut, etc.

Cabe destacar que las dos máximas autoridades de este jurado, un español y un francés, son personas de referencia en Europa en materia de quesos.

El ingeniero Daniel Rumis, responsable de la Cuenca Lechera de la Provincia, evaluó como “muy positiva” la participación fueguina en esta exposición ya que ha colmado todas las expectativas que tenían en promocionar la leche de oveja y sus derivados.

Avizoró un futuro prometedor para la actividad por la cantidad de interesados en el norte del país por esta actividad en la provincia. “Nuestro compromiso es de crecimiento porque estamos lanzados a apoyar este tipo de actividades”.

Sobre el crecimiento del plantel genético que le permitirá a los productores triplicar el la producción de leche ovina, Rumis consideró que “va a ir generando en muy poco tiempo emprendimientos satélites conformando la primera de las cuencas provinciales lechería ovina de Tierra del Fuego; la idea es replicar esta experiencia en otras zonas de la isla de manera de conformar volumen de productos con calidad y para ello también estamos trabajando en protocolos de certificación de calidad y de origen «Tierra del Fuego» para valorar el concepto de insularidad que tiene nuestra provincia, que si bien es asociada a lejanía o encierro, en realidad es algo que debemos explotar porque es un producto de un lugar virgen en el confín de la tierra”, observó.

Por su parte, el secretario de la Producción Alejandro García resaltó que uno de los comisarios del jurado haya ponderado al queso fueguino por las bondades que tiene.
Sobre las posibilidades de la Cuenca Lechera de Tierra del Fuego, “son innumerables”.

La provincia hizo un esfuerzo importante con el envío de esta delegación a San Francisco “y ha despertado mucha expectativa en los productores ya que era una línea que no estaba muy considerada por la industria láctea; si bien la leche de oveja es una leche fina, creemos que tiene un potencial muy grande. Incluso en la Merco Láctea se han acercado empresarios muy importantes a querer comprar productos para sus cadenas de comercialización. Se está hablando de un mercado demandante y como Estado promotor de la economía tenemos que apostar al desarrollo de esta actividad” comprometió García, al tiempo que reveló que la provincia tiene pensado para este año triplicar el núcleo genético de ovejas lecheras “solidificando esta actividad junto a los productores como la gente de Estancia «El Principio» y los que se vayan sumando en el futuro”.

En tanto, la directora general de Producción Liliana Víttori, aseguró que la repercusión del stand fueguino ha sido muy importante “nos ha visitado mucha gente y como dijo el Sr. Secretario Alejandro García, se abren muchas posibilidades de negocios y es lo que estamos promoviendo con nuestra presencia acá en esta muestra apoyando al Sr. Mercado”.

Concursos de Quesos y Dulce de leche

Auspiciado por CHR Hansen Argentina el 4º Concurso Nacional de Quesos de ML 2007 contó con muchos más participantes que en 2006. Se presentaron todas las grandes empresas lácteas argentinas y hubo un 46 por ciento más de pymes lácteas que el año pasado. Las grandes empresas duplicaron la cantidad de quesos presentados con relación a 2006, incrementando su participación en un 91 por ciento. En tanto, las pymes superaron ampliamente el aumento registrado entre las grandes empresas, ya que crecieron un 136 por ciento.

Por otra parte, se incorporaron nuevas categorías al concurso, que este año tuvo 22, contra las 19 que hubo el año pasado, lo cual significa un aumento del 16 por ciento respecto de 2006. Estas nuevas categorías corresponden a los quesos pepato, fundidos, blancos de muy alta humedad, con orégano, ahumados y los denominados no tradicionales o nuevos desarrollos. En todas ellas se concentra el 26 por ciento de los quesos presentados al concurso de ML 2007.

Cada vez más leche

En cuanto al origen de la leche utilizada en los quesos en concurso respecto de ML 2006, los elaborados con leche de vaca se incrementaron un 82 por ciento, mientras que los quesos de cabra y oveja triplicaron su participación.

Las medallas de oro, plata, bronce y el premio al queso del año fueron otorgados por un selecto jurado, compuesto por 56 integrantes, pertenecientes a diferentes empresas y universidades y algunos consultores. Fueron los comisarios dos especialistas internacionales: Roland Perrin (Comisario General del Concurso de Quesos de París, Francia, desde 1989) y José Luis Galván Romo (miembro del Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León, España y Jurado del Concurso de Quesos Cincho). El 3º Concurso Nacional de Quesos se desarrolló desde el jueves 10 al sábado 12 de mayo, día en que se entregaron los premios.

También se desarrolló el 3º Concurso Nacional de Dulce de Leche, donde pymes y grandes empresas compitieron por las medallas de oro, plata y bronce de cada categoría. Aquí se evalúan ítem como apariencia (claro, oscuro y uniformidad del color, entre otros), textura bucal y manual, sabor y aroma. Actuaron 13 jurados y fue comisario el Ing. Osvaldo Moro del Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (ISETA), de 9 de Julio.

Como en años anteriores, el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea (CITIL) -INTI Lácteos-, tuvo a su cargo la fiscalización y recepción de muestras de los Concursos Nacionales de Quesos y Dulce de Leche, los cuales fueron coordinados por la Lic. María Marta Gallinger, especialista en análisis sensorial.

Talleres sobre quesos, dulces y vinos en el 3º Salón del Sabor

El 3º Salón del Sabor de ML, dirigido a industrias alimenticias, hiper y supermercados, mayoristas, cadenas minoristas, almacenes y autoservicios, importadores y exportadores y brokers, fue la sede de una de las novedades de la muestra. Se trata de los Talleres Interactivos de ML 2007, que se realizaron el domingo 13. Previa inscripción, los interesados aprendieron a degustar los mejores quesos y dulces de leche argentinos, acompañados (maridaje) de vinos de reconocidas bodegas. Así se dictaron talleres sobre preparación y maridaje de tablas de quesos elaborados a partir de leche de vaca y sobre preparación y maridaje de tablas de quesos elaborados con leche de cabra y oveja, como el queso de Estancia «El Principio».


Fuente: Tierra del Fuego.info

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?