Inicio Clickeando Imprescindible unión entre la salud y la actividad física

Imprescindible unión entre la salud y la actividad física

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, y el Día de la Actividad Física el Instituto Superior de Ciencias de la Salud quiere compartir con toda la comunidad alguna de las conclusiones del 1ª Congreso organizado por la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF), que se desarrolló en la Provincia de Salta a fines del mes de Marzo.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud contribuyó con 4 disertantes: el Lic. Fernando Laíño, el Dr. Nelio Bazán, el Ingeniero Daniel Mainero y el Dr. Claudio Santa María, que habló sobre los factores de riesgo en la población.

La resignificación de la actividad física es una visión político-estratégica que propone el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cuya rama de ejecución es la REDAF, dirigida por el Lic. Mario López.

Todos acuerdan que los beneficios de la actividad física son fundamentales para mantener la salud ya que reduce las cardiopatías coronarias, los accidentes cerebro vasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión, el cáncer de colon y de mama, la depresión, el sobrepeso y la obesidad. Los alumnos aprenden más, baja el nivel de violencia y mejora la convivencia social, ya que el ejercicio mejora no sólo los aspectos físicos y biológicos sino también los psicológicos y sociales. No puede haber salud, educación y trabajo sin una adecuada actividad física, cuya recomendación de los Organismos Internacionales en niños y adolescentes son 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa y para los adultos un mínimo de 150 minutos semanales, comenta el Profesor en Medicina Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

El Congreso que reunió a más de 2300 participantes entre profesores, alumnos, directivos y la comunidad de los Institutos de Nivel Superior de Educación Física, contó con 3 ejes temáticos integrados: educación, salud y trabajo, en los cuales la actividad física es imprescindible para mantener la salud ya que el sedentarismo, según la encuesta de factores de riesgo del Ministerio de Salud e investigaciones privadas, es el factor de riesgo modificable de mayor relevancia que ronda el 55 % de la población, llegando en algunos casos al 70 %, predisponiendo a la hipertensión, al sobrepeso y la obesidad, y que junto a una alimentación inadecuada pone en grave riesgo la salud de la población. Es responsable del 25 % de los tumores de mama y de colon, del 27 % de diabetes y del 30 %de las cardiopatías isquémicas. De cada 10 muertes, 6 son atribuibles a las enfermedades no transmisibles.