Inicio Empresas y Negocios Indice de Confianza al Consumidor bajó 1%

Indice de Confianza al Consumidor bajó 1%

Compartir

En Octubre, el Índice de Confianza del Consumidor de la Fundación Mercado mostró una caída de 1 por ciento, ubicándose en el 42,9 por ciento.

Por su parte, el índice de Confianza del Ahorrista fue de 38,5 por ciento -con una disminución de 0,7 por ciento- y el de las Familias de 42,4 por ciento, con una baja de 1 por ciento. La situación presente disminuyó un 3,3 por ciento, y las expectativas retrocedieron un 0,5 por ciento.

El mayor ajuste se dio en la percepción de la situación económica, que disminuyó un 10,3 por ciento; compensado por una mejora en la percepción de empleo de 3,5 por ciento. Respecto a las expectativas, el resultado es dispar: Las expectativas de empleo e ingreso disminuyeron (1,3 y 0,8 por ciento respectivamente) mientras que se manifestó una mejora en las expectativas inflacionarias de 3,5 por ciento, pero permaneciendo dentro de bajos niveles.

Esta situación influyó en el índice de ahorro, que disminuyó un 7 por ciento, provocando una leve baja de las expectativas de 0,2 por ciento.

La tendencia de bienes durables alcanzó en Octubre el mismo valor que en septiembre, de 11,0 por ciento, por encima del promedio de los últimos diez meses de 9,9 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de familias con capacidad de ahorro alcanzó en Octubre a 19,1 por ciento contra 20,6 por ciento en Septiembre.

La tendencia de durables se mantiene estable, alta con respecto a la tendencia anual. La mejora de ingresos combinada con la persistencia de índices de inflación y disponibilidades de financiamiento estimula a que el consumo permanezca alto.

A su vez, esta situación establece que la capacidad de ahorro se reduzca y las familias tiendan a mantener mayores saldos ahorrados en función de mayores ingresos percibidos. De acuerdo a la encuesta, un 22,7 por ciento percibió mejoras en sus ingresos en los últimos tres meses, frente a un 13,3 por ciento que los vio reducirse y un 64 por ciento que se mantiene estable.

Un 23,9 por ciento planea las compras de durables en efectivo, frente a un 44,2 por ciento con créditos personales, un 21 por ciento con tarjetas de crédito y un 10,8 por ciento en cuotas con tarjetas, el 76,6 por ciento del consumo se planea financiado, porcentaje levemente superior al mes pasado y que muestra la tendencia de adelantar consumo en función de mayores ingresos futuros y tasas de inflación persistentes.

Un 60,4 por ciento de las personas piensa que los precios seguirán subiendo por encima de los niveles actuales, mientras que un 37 por ciento cree que se mantendrán las tasas actuales y sólo un 2,6 por ciento espera una reducción de la tasa de inflación.

Según analiza la Fundación Mercado, en octubre “los Índices de Confianza permitieron verificar por primera vez en medio de esta tendencia expansiva un ajuste simultáneo de consumo y ahorro, que denota una reducción de la estimación de ingresos reales presentes y esperados por parte de las familias” “Esta circunstancia se debe exclusivamente al efecto de la inflación, amplificado por la incertidumbre y la precaución propia de un mes electoral”. 17:50


Fuente: Nosis

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?