Inicio Empresas y Negocios Índice Laboral de América Latina (ILAM) de Adecco y Di Tella

Índice Laboral de América Latina (ILAM) de Adecco y Di Tella

Compartir

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, presentó las proyecciones para el 1º trimestre de 2011 y conclusiones primer trimestre 2010 del Índice Laboral de América Latina (ILAM) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, bajo una metodología similar a la del Euroíndice, que Adecco realiza hace más de 5 años en Europa. Las perspectivas para Argentina son favorables y se retornaría en los próximos meses a un escenario de condiciones laborales buenas, se espera así que las condiciones del mercado laboral continúen mejorando levemente durante el resto de 2010. Para el primer trimestre de 2011 el indicador para Argentina llegaría a los 52,4 puntos y se estabilizaría en el límite entre las zonas de calificación regular y buena.

En la salida de la crisis, las condiciones laborales argentinas avanzaron en su recomposición, pero aún no se ha recuperado todo el terreno perdido durante 2009. En el primer trimestre de 2010 el índice ILAM correspondiente a Argentina se ubicó en 53,4 puntos, debido a que las condiciones laborales mejoraron al aumentar la creación de nuevos puestos y caer el desempleo, aunque aún no se retornaba a los máximos de 2007-2008 y se permanecía por debajo del promedio latinoamericano.

Durante el primer trimestre de 2010 el ILAM de Argentina había vuelto a crecer respecto al trimestre anterior al exhibir una suba del 3,7%. En términos interanuales, la desaceleración de las caídas registradas también se redujo. En la comparación con el nivel del primer trimestre de 2009 la contracción fue del 3,3%. El indicador alcanzó un pico en el cuarto trimestre 2007, cuando se ubicaba en la zona buena con 59,9 puntos. Desde entonces se registró una tendencia decreciente que se extendió hasta el tercer trimestre de 2009. Los resultados de estos últimos dos períodos parecen indicar el comienzo de la recuperación.

En esta oportunidad, durante el primer trimestre de 2010 todas las dimensiones que conforman el ILAMARG presentaron mejoras respecto al trimestre anterior. Particularmente bien se desempeñaron Dinámica (relación salario real/productividad, y creación de empleo), al crecer un 9,2% y Desempleo, un 7,9%. Sin embargo, todavía la variación fue negativa en términos interanuales bajo el liderazgo de Apertura (integración laboral de la mujer) que retrocedió un 10,8%, escoltado por Desempleo con un 5.3%. Sólo Dinámica presentó ganancias interanuales al crecer un 24,6%.

“En solicitudes de personal para posiciones permanentes hemos registrado un incremento promedio de un 70% en los primeros seis meses del año frente a igual período del 2009, lo que esperamos sea una tendencia positiva que se mantenga a lo largo del año. El mayor impulso en la demanda desde los primeros meses del 2010 esta dado por perfiles operativos para producción, técnicos para distintas áreas, administrativos generales y contables, ventas y atención a clientes. Por otro lado continúa en crecimiento la demanda para sectores que no se habían visto tan afectados por la crisis, como el sector de IT”, afirmó el Director Comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey.

Proyecciones regionales 2011
Las proyecciones indican que la recesión ya habría pasado. La recuperación de las condiciones laborales en Latinoamérica avanzará en los próximos trimestres hasta tender a estabilizarse en torno a su promedio histórico hacia comienzos de 2011. En el primer trimestre de 2011, el ILAM se mantendría entonces en la zona de calificaciones consideradas buena y se ubicaría en 56,4 puntos.
En conjunto para los cinco países, proyectamos para principios de 2011 un aumento interanual en el número de ocupados del 1,5%, lo que implica que se generarían 1.616.000 nuevos puesto de trabajo en el próximo año. Se espera que este incremento supere al de la PEA (Población Económicamente Activa), por lo que se proyecta una caída en el número de desocupados de 598.500 personas. La tasa de desempleo caerá en todos los países analizados con excepción de la Argentina, donde se espera para comienzos del próximo año una suba interanual de 0,6 puntos porcentuales.

Conclusiones regionales del 1º trimestre de 2010
En el primer trimestre de 2010 el Índice Laboral América Latina CIF-Adecco (ILAM) se ubicó en 57,7 puntos, permaneciendo en la zona buena, a la que había ingresado sobre el cierre de 2009. La recuperación de los niveles de empleo de segmentos vulnerables como las mujeres y la fuerte creación de puestos laborales en la salida de la crisis explican la mayor parte de esta evolución.

El ILAM aumentó 6,9% respecto del primer trimestre de 2009, en lo que constituye la primera variación interanual positiva tras seis períodos de evolución negativa. En relación al cuarto trimestre del año pasado, el ILAM avanzó un 3,6%. Estos resultados indican la consolidación del sendero de recuperación iniciado sobre el cierre de 2009, dejando atrás la etapa más cruda de la última crisis en la cual el índice acusó un marcado deterioro, particularmente en el último trimestre de 2008 y los dos primeros de 2009. Por lo que se prevé un suave crecimiento de las condiciones laborales durante 2010.

En el primer trimestre de 2010 , el máximo puntaje de la región correspondió a Colombia que llegó a los 63,0 puntos. En segundo lugar se encuentra Brasil, que se posicionó en 62,1 puntos. Mientras que, México, también por encima de la media latinoamericana cayó al tercer puesto con 60,7 puntos. Las tres naciones permanecen en la zona de calificaciones buenas. Argentina se mantuvo por debajo del promedio de la región, con 53,4 puntos aunque logró pasar a la franja superior de la zona de calificaciones regulares. Chile con 49,2 puntos, se encuentra en la zona de calificaciones regulares y posee el puntaje más bajo de la región.

En la dimensión Desempleo, México fue el país con mejor puntaje y el segundo lugar para Brasil, mientras que Argentina y Chile presentaron una suerte de empate técnico por el tercer puesto. El último lugar lo ocupó Colombia, separado del resto de los países por varios puntos, una situación que se da históricamente dentro de esta dimensión. La variación interanual de la dimensión Desempleo fue negativa sólo para Argentina y México

Metodología del Informe
La metodología de la investigación es similar a la del Euroíndice, un estudio de la misma envergadura que Adecco realiza hace más de 5 años en Europa y que mide similares dimensiones en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Comprendiendo un período de análisis de 2005 a 2009 y basado en datos de los institutos de estadísticas oficiales de cada país, el ILAM es un indicador de la situación laboral en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, naciones que aportan alrededor del 70% de la población y el 80% del PIB de la región. El estudio comprende el análisis de cuatro dimensiones: Ocupación, Desempleo, Apertura (integración laboral de la mujer) y Dinámica (relación salario real/productividad, y creación de empleo), cada una de ellas con un nivel distinto de ponderación, resultando de su suma el valor del Índice Laboral de América Latina, que puede variar entre un nivel máximo de 100 puntos (funcionamiento del mercado laboral ÓPTIMO) y uno mínimo nulo (funcionamiento del mercado laboral MALO).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?