Inicio Empresas y Negocios Industria del juguete prevé aumentar las ventas un 15% en estas Fiestas

Industria del juguete prevé aumentar las ventas un 15% en estas Fiestas

Compartir

El presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, adelantó que para Navidad y Año Nuevo el sector prevé vender entre un 15% más que el año pasado y resaltó que 2010 ha sido “un año muy positivo”.

Faraoni comentó que “a la hora de elegir qué juguetes comprar, el consumidor se inclina por aquellos que tienen licencia de primera línea o los personajes de moda que más espacio tienen en televisión, aunque los clásicos como muñecas, juegos didácticos o de mesa también tienen su lugar en el árbol de Navidad”.

“El sector industrial juguetero ha cerrado un año positivo a pesar de la crisis mundial que sufren otros mercados: las inversiones en activo fijo ascendieron a $ 25 millones y se han creado 600 nuevos puestos de trabajo”, destacó el titular de la CAIJ, y pronosticó que “de continuar la política industrial que favorece el desarrollo de nuestro sector, se prevé una inversión similar para el 2011”.

Además, desde la CAIJ revelaron que se han colocado en el mercado -este año- 400 nuevos productos, entre los que se destacan juegos de mesa, juegos didácticos y muñecas para chicos de entre 2 y 7 años. “Este paso es muy importante para la industria nacional del juguete, porque refleja el crecimiento sostenido que viene teniendo el sector, lo que se traduce en más y mejor calidad de productos con múltiples ofertas y un mercado en crecimiento, para pensar, en un mediano plazo, posicionarnos en el exterior”, adelantó Faraoni.

“La industria nacional tiene el 30% del mercado y proyecta alcanzar el 50% trabajando no sólo con las ventajas de las barreras a la importación. En esta industria somos mayoritariamente Pymes y no tenemos espalda financiera para comprar pagando por adelantado la materia prima y vendiendo a 90 días – pero indicó – que la salida que hemos encontrado para competir es la creatividad y el diseño. El modelo de copiar productos importados que se dio tanto en el pasado, no funciona más. Hoy los jugueteros que quedamos en pie tenemos que sumar nuevos productos y calidad para poder competir”. concluyó Faraoni.

En este sentido, el empresario subrayó que “este año se ha exportado el 7% de la producción nacional”. “Nuestros productos van a los países limítrofes como Brasil, Uruguay, Chile. Además de Centroamérica y a Estados Unidos, como Miami. Parece una cifra menor, pero hay que considerar que, junto con Brasil, la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que todavía mantiene una industria juguetera. Europa y los Estados Unidos han trasladado sus centros de producción a Asia para abaratar la mano de obra”, remarco el industrial.

“No nos tenemos que olvidar que la década de los 90 fue nefasta para nuestro sector. Hoy nos estamos recuperando. Y En la medida en que la industria nacional se haga más fuerte y pueda desarrollar productos más complejos, como por ejemplo los juguetes con tecnología como los cuatriciclos a motor, que hoy en día algunas empresas argentinas ya están produciendo, entonces podremos conquistar más mercados y hacer inversiones más fuertes”, finalizó Faraoni.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?