Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Informaron sobre el uso del vidrio seguro

Informaron sobre el uso del vidrio seguro

CAVIPLAN (Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas) junto con la Comisión de Cursos del Distrito II del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires realizó el pasado martes 13 de mayo una conferencia sobre “Vidrios Seguros” en la sede que el Colegio tiene en Banfield. La conferencia estuvo a cargo del Arq. Daniel Bergant, actual Responsable del Servicio de Asistencia Técnica de VASA, uno de los principales fabricantes de vidrio plano del Hemisferio Sur.

Bergant, ante un nutrido auditorio conformado por arquitectos de la provincia, remarcó la importancia de utilizar vidrios de seguridad en aquellas áreas susceptibles de impacto humano y expuestas a la acción del viento.

Remitiendo constantemente a estudios realizados en el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), donde es Secretario de la Comisión de Vidrio Plano en la Construcción, el expositor explicó los diferentes tipos de vidrios considerados seguros, utilizados ampliamente en Europa y Estados Unidos.

Bergant abordó las consideraciones de la reciente legislación sobre el tema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que obliga a toda construcción nueva a utilizar vidrios seguros en las áreas indicadas por la norma 12595 del IRAM y otorga a todos los establecimientos educativos un plazo de cinco años para cambiar aquellos vidrios que no sean seguros.

Los vidrios considerados de seguridad actualmente, explicó el Arquitecto de VASA, son los templados y los laminados. “Los templados son aquellos que al romperse lo hacen en pequeños trozos que no poseen filo” mientras que los laminados “son dos vidrios crudos, comunes, unidos por una lámina de Polivinil Butirál (PVB) que hace que al romperse sus fragmentos permanezcan adheridos a la misma”.

Daniel Bergant aclaró que el concepto de “vidrios seguros” no refiere a vidrios anti vandalismo o intrusión, sino que hacen referencia a la seguridad de las personas previniendo accidentes.

El orador aclaró las dudas de los profesionales asistentes y brindó distintas vías donde obtener información como por ejemplo el sitio web de CAVIPLAN www.caviplan.org.ar.