Inicio Tecnología Infraestructura Física Unificada permite una mejor administración de los recursos

Infraestructura Física Unificada permite una mejor administración de los recursos

La filosofía del manejo de sistemas de cableado basado en el concepto de Infraestructura Física Unificada (UPI, siglas en inglés) acuñado por Panduit, permite realizar una administración más eficiente de este recurso, reducir los costos operativos y de mantenimiento y; además, posibilita la toma de decisiones rápidas en caso de una emergencia, entre otras ventajas.

La reducción de costos relativos a la administración de los sistemas UPI se logra mediante aplicaciones inteligentes en tiempo real de todos los recursos asociados (patch páneles, patch cords, conexiones, faceplates, cables, conectores, racks, etc.) y de la integración de los dispositivos (switches, PCs, cámaras, teléfonos, etc.) en una base de datos común.

De acuerdo con Maximiliano Schlez- Manager Argentina, Chile, Paraguay & Uruguay de Panduit-, los rangos de ahorro pueden oscilar entre un 50 y 80% dependiendo de una correcta aplicación de las soluciones.

“Por ejemplo, el ahorro es de al menos un 50% en los recursos destinados a la administración de la infraestructura si se usa en una torre de varios pisos. Sin embargo, si se trata de facilidades descentralizadas, con varias sedes en diferentes lugares, como es el caso de un banco, para citar un caso, los ahorros serán de entre un 70 y un 80%. Esto si se complementa la solución de administración de la capa física con herramientas para administración de capas superiores, como Cisco Works”, expresó Schlez.

El portafolio de Panduit para este campo incluye la solución conocida como PViQ que se puede complementar con otras soluciones. La interacción con otras tecnologías podrían reducir costos por encima del 70% en la administración de la infraestructura física.

“La infraestructura física (antes cableado estructurado) es el área de mayor longevidad en una empresa y; por lo tanto, es donde se debe maximizar la inversión. Esta es la carretera por donde viajarán las aplicaciones, por lo que no puede estar limitada. Las circunstancias del entorno económico internacional ha hecho que las empresas se enfoquen más en soluciones de alto desempeño, con marcas consolidadas y con socios de negocios establecidos; además, existe la necesidad de cuidar cada centavo de inversión; por eso, las decisiones deben ser más pensadas y más orientadas a asegurar el negocio en el mediano y largo plazo. Esta tendencia fortalece a empresas como Panduit que cuentan con tecnología de punta y una red muy importante de socios de negocios. Así, nos convertimos en un aliado para nuestros clientes, pues requieren minimizar el riesgo en cada una de sus inversiones”, expresó el ejecutivo.

Medidas útiles
Otro elemento complementario para un adecuado manejo de la capa de UPI está relacionado con los sistemas de puesta a tierra de los equipos. Usualmente los costos de puesta a tierra son muy bajos; por ejemplo, para una empresa promedio, en este campo es de apenas $700 por cada $40 000 en equipo.

“Esos $700 son el seguro de vida para los equipos, que por ser de electrónica compleja, pueden dañarse si no están correctamente protegidos. Todas estas medidas se pueden adoptar con una buena planificación fundamentada en la orientación del negocio de la empresa y la consideración de escenarios futuros. Lo barato sale caro, el mayor gasto se genera, inevitablemente, en aquellas áreas cuyo crecimiento no se planificó. Por ende, los recursos se fugan mayormente cuando la planificación, la ejecución, o la administración, no prevén cambios, movimientos o adiciones. El peor error es no aceptar la naturaleza dinámica de la infraestructura de IT. De esa forma, si se consideran solamente las necesidades actuales y no se evalúan las necesidades futuras (al menos a 5 años), la solución propuesta estará rápidamente obsoleta y drenando los recursos de la empresa”, comentó el ejecutivo de Panduit.

Las recomendaciones para incrementar la eficiencia en la administración de sistemas UPI abarcan la minimización del riesgo utilizando soluciones probadas de alto desempeño y; además, la disminución de costos en los licenciamientos de administración de algunas aplicaciones porque la experiencia indica que; en la mayoría de los casos, las licencias de administración son utilizadas por apenas el 40% de las personas a quienes se les asignan.