Inicio Empresas y Negocios Ingenieros se buscan

Ingenieros se buscan

En la Argentina, la necesidad de contar con profesionales, en particular ingenieros, es un objetivo desde hace ya muchas décadas. “Argentina fue el primer país que tuvo Técnicos Medios, a finales del siglo XIX, y en la década del ´30 contaba con dos escuelas industriales. Ya había toda una visión de la formación de ingenieros que necesitaba el país”, explicó el Prof. Luis Casella, Consultor Internacional en materia de educación técnica.

En la primera Jornada “La Formación de Ingenieros – Un debate que nos incluye a todos”, Carlos D`Amico, presidente saliente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), señaló que en la Argentina hay un ingeniero cada 7.400 habitantes cuando en otros países hay uno por cada 2.500 ciudadanos. “La Universidad debe acercarse a los estudiantes que tienen más del 80% de la carrera y no registran actividad en el último año y ver cómo se los puede ayudar para que se gradúen”, propuso.

Por su parte, Guillermo Oliveto, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Buenos Aires, destacó la importancia de instalar el tema de la formación de ingenieros. “Espero que además de instalarlo, podamos mejorar las posibilidades de nuestros jóvenes pensando en un país con una matriz industrial que realmente nos llene de orgullo”, enfatizó.

También fue abordada la relación entre Estado, la Universidad y la sociedad. “La implicación entre la forma de Estado y el desarrollo de un país está estrechamente relacionado con el modelo universitario que tiene”, sostuvo Juan Carlos Pugliese, ex Secretario de Estado de Políticas Universitarias. “Hoy la Universidad tiene que ser sujeto y objeto de políticas públicas.

Tiene que hablarse de una concertación entre el Estado, que establece cuáles son las necesidades que tiene, y la Universidad, que establece las formas de satisfacer esas necesidades”, agregó.

“Hay que trabajar sobre dos ejes: generar en la escuela media una aproximación a la formación de la ingeniería, a la cultura de la ingeniería; e instalar en la Escuela Media la cultura del emprendedorismo”, concluyó el Lic. Mario Gianonne, ex Secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?