Inicio Tecnología Intel busca “rediseñar” los Data Centers para atender la demanda de nuevos...

Intel busca “rediseñar” los Data Centers para atender la demanda de nuevos servicios

En el contexto del aumento masivo de los servicios de tecnología de la información, que imponen una creciente demanda a los Data Centers, Intel Corporation presentó su estrategia para rediseñar la infraestructura subyacente, permitiéndoles a las empresas y a los usuarios finales beneficiarse de un mundo móvil cada vez más orientado a servicios.

La compañía también anunció más detalles acerca de su familia de productos de procesadores Intel® Atom™ C2000, de última generación (con nombre en código “Avoton” y “Rangeley”). Y trazó su hoja de ruta para los productos de 14nm de próxima generación para 2014 y más allá. Esta robusta planificación de tecnologías y productos actuales y futuros permitirán que Intel se expanda a nuevos segmentos de Data Centers que busquen la transición de diseños propios a modelos de computadores más abiertos y basados en estándares.

“Los Data Centers están entrando en una nueva era de entrega rápida de servicios”, dijo Diane Bryant, vicepresidente senior y directora general del Datacenter and Connected Systems Group de Intel. “Seguimos viendo oportunidades de crecimiento significativas en las áreas de redes, almacenamiento y servidores. En muchos casos, ofrecer la escala y la eficiencia requeridas requiere un nuevo abordaje. Y hoy estamos presentando las acciones a corto y largo plazos para permitir esta transformación”.

A medida que más dispositivos móviles se conectan a Internet, el software y las aplicaciones basados en la nube se vuelven más inteligentes, aprendiendo de los miles de millones de personas y máquinas que los utilizan, se inicia una nueva era de experiencias y servicios ricos en contexto. Esto también da lugar a una enorme cantidad de conexiones de red y a un flujo continuo de datos transmitidos en tiempo real y no estructurados. Al transportarse un mayor volumen de datos, que se recogen, se agregan y se analizan en Data Centers, están emergiendo nuevos retos para las redes, el cómputo y el almacenamiento. Como resultado, los Data Centers tienen que ser más ágiles y orientados a los servicios como nunca antes. Y más fáciles de manejar y operar.

El papel de la tecnología de la información ha evolucionado de ser una forma de reducir costos y aumentar la productividad corporativa a convertirse en el medio de ofrecer nuevos servicios a las empresas y a los consumidores. Por ejemplo, Disney* comenzó recientemente a proporcionarles a los visitantes pulseras con conexión inalámbrica para mejorar la experiencia de los clientes en los parques a través de análisis de datos en tiempo real. Además, un programa inteligente de seguridad vial de Bocom*, en China, busca identificar los patrones de tráfico en una ciudad de diez millones de personas para ofrecerles mejores opciones de rutas a los vehículos en circulación, de forma inteligente.

‘Rediseñando’ las redes, el almacenamiento y los servidores
Para ayudar a las empresas a prepararse para la próxima generación de Data Centers, Intel reveló sus planes para virtualizar la red, permitir soluciones de almacenamiento inteligentes e invertir en arquitecturas de rack optimizadas e innovadoras.

Bryant puso de relieve la Arquitectura de Escala de Racks (RSA, por la sigla en inglés) de Intel, un diseño avanzado que promete aumentar significativamente la utilización y la flexibilidad del Data Center para ofrecer nuevos servicios. Rackspace Hosting*, una compañía de nube abierta, anunció el despliegue de nuevos racks de servidores, lo que constituye un paso hacia el alcance de la visión de RSA de Intel, impulsada por los procesadores Intel® Xeon® y los controladores Intel Ethernet con almacenamiento acelerado por las Unidades de Estado Sólido de Intel (SSDs, por la sigla en inglés). El diseño de Rackspace es la primera implementación a gran escala de racks comerciales.

La industria de redes se encuentra al borde de una transición similar a una que ya pasó el segmento de servidores hace años. Equipar la red con capacidades de procesamiento abiertas para fines generales proporciona una manera de maximizar el ancho de banda de la red, reduciendo significativamente los costos y proporcionando la flexibilidad para entregar nuevos servicios. Por ejemplo, con una red definida de software virtualizado, el tiempo para la entrega de un nuevo servicio se puede reducir a solo algunos minutos, frente a las dos a tres semanas con las redes tradicionales. Intel presentó los diseños de referencia de Plataforma de Red Abierta para ayudar a los fabricantes de equipos originales (OEMs, por la sigla en inglés) a construir y desplegar esta nueva generación de redes.

El crecimiento de los volúmenes de datos es un reto para todos los Data Centers y la transferencia de esta gran cantidad de datos para su procesamiento en una arquitectura de almacenamiento tradicional y rígida es costoso y consume mucho tiempo. Mediante la implementación de tecnologías de almacenamiento y herramientas inteligentes, Intel está ayudando a reducir la cantidad de datos que es necesario almacenar y está mejorando el modo como se usan los datos para nuevos servicios.

Los servidores tradicionales también están evolucionando. Para satisfacer las diversas necesidades de los operadores de Data Centers que implementan de todo, desde aplicaciones de bases de datos intensivas en cómputo a servicios Web orientados a los consumidores que se benefician de un procesamiento más pequeño y energéticamente eficiente, Intel expuso su plan de optimización de las cargas de trabajo, incluyendo CPUs personalizadas y configuraciones SoC.

Como parte de su estrategia, Intel reveló nuevos detalles acerca de la próxima familia de productos de procesadores Intel® Atom™ C2000, dirigida a microservidores de bajo consumo energético y alta densidad (con nombre en código “Avoton”) y a dispositivos de red (con nombre en código “Rangeley”). Se espera que esta segunda generación de SoCs de 64 bits de Intel esté disponible a finales de este año. Se basará en la tecnología de proceso de 22 nm y en la innovadora microarquitectura Silvermont de la compañía. Incluirá hasta ocho núcleos con Ethernet integrada y soporte para hasta 64 GB de memoria.

Se espera que los nuevos productos ofrezcan hasta cuatro veces1,3 la eficiencia energética y hasta siete veces más desempeño que1,2 los SoCs para servidores basados en los procesadores Intel Atom de primera generación presentados en diciembre del año pasado. Intel ha estado probando la nueva familia de productos para servidores con procesadores Intel Atom con clientes desde abril y ha conseguido más que doblar el número de diseños de sistemas en comparación con la generación anterior.

Hoja de ruta para la expansión
El desplazamiento a Data Centers orientados a servicios le presenta a Intel grandes oportunidades para expandirse a nuevos segmentos. Para ayudar a impulsar las tecnologías subyacentes que están en el corazón de gran parte de la próxima generación de Data Centers, Intel expuso su hoja de ruta para los productos de próxima generación basados ??en la tecnología de proceso de 14nm, cuyo lanzamiento está programado a partir del 2014. Estos productos se dirigen a dispositivos de microservidores, almacenamiento y red, y ofrecerán un conjunto aún más amplio de soluciones de bajo consumo energético y alta densidad para sus aplicaciones y servicios de escala Web.

Los futuros productos incluyen la próxima generación de la familia de procesadores Intel® Xeon™ E3 (con nombre en código “Broadwell”), construidos para cargas de trabajo centradas en el procesador y los gráficos, tales como juegos en línea y transcodificación de medios. También incluye la siguiente generación de SoCs con procesadores Intel® Atom™ (con nombre en código “Denverton”), que permitirán despliegues con una densidad aún mayor para los operadores de Data Centers. Intel también dio a conocer una adición a su hoja de ruta futura: un nuevo SoC diseñado partiendo de cero para Data Centers, basado en la arquitectura de próxima generación Broadwell de Intel, que sigue la microarquitectura Haswell, actual líder de la industria. Este SoC ofrecerá niveles más elevados de desempeño en sistemas de alta densidad y con extrema eficiencia energética, según lo esperado por los operadores de Data Centers en este mundo móvil cada vez más orientado a los servicios.