Inicio Empresas y Negocios Internet como soporte gana terreno en los presupuestos publicitarios en 2010

Internet como soporte gana terreno en los presupuestos publicitarios en 2010

Los avances tecnológicos han puesto a las agencias de publicidad en un escenario completamente nuevo, considerando especialmente que los gustos del consumidor cambian cada vez más rápido. Bajo ese escenario, Internet se perfila este año como uno de los soportes publicitarios que gana la porción más grande del presupuesto de los avisadores.

En medio de la crisis económica, diversas empresas, que normalmente no contaban con la web en su mix, recurrieron a ella, como consecuencia de su bajo costo, comparado con canales tradicionales como impresos o televisión. “Así captaron lo potente del medio electrónico”, asegura Rodrigo Medel, director de arte general de Carcavilla Boutique Creativa.

Agrega que el vuelco ha sido tal que los soportes tradicionales se han convertido en complementos para la web. “Este año veremos que ese soporte será el principal, pues participa como elemento de relación directa entre el consumidor y el producto”, explica.

Sebastián Arteaga, director creativo de la agencia Leche2, añade que, sin duda, la penetración e impacto que han logrado las redes sociales como Facebook o Twitter, impulsan a los medios online, como una herramienta clave para cualquier plan de medios. “Hoy Internet habita en las carteras y bolsillos de todo el mundo. Está presente las 24 horas y los siete días de la semana, cohabitando con las personas”, indica.

Para Cristián López, director creativo de TBWA Frederick, la esencia del ciberespacio está en la necesidad que el público tiene de acceder a la información en tiempo real, mediante teléfonos móviles o banda ancha móvil.

Los factores cambio climático y medioambiente están presente
En el último tiempo, los mensajes publicitarios están apuntando a la responsabilidad social empresarial (RSE) y la preocupación por el medioambiente a partir del cambio climático. Ambos factores, se vislumbra, también marcarán tendencia publicitaria durante este año.

El hecho de que una marca esté alineada con estos factores se alza como un valor agregado muy importante, a tal nivel, que se convierte en una necesidad. Así lo plantea el creativo de TBWA, quien estima que hay un sector de la sociedad para el cual el tema medioambiental es algo crucial a la hora de optar por una u otra marca.

La exigencia de medir la huella de carbono, que se está haciendo habitual cada vez en más mercados, también toma importancia, pues -señala Medel- el consumidor quiere saber cuál es la emisión de carbono asociada a un determinado producto y, de ahí, que la inclusión de la leyenda “sello verde” esté siendo cada vez más requerida en los mensajes.

Además Medel agrega que con el pasar del tiempo la RSE ha pasado de ser una manifestación a una acción, destacando que existen firmas dedicadas a cubrir y acercar el tema a la gente.