Inicio Empresas y Negocios Inusual brecha entre precios mayoristas y minoristas

Inusual brecha entre precios mayoristas y minoristas

En mayo, aunque el precio de la cebolla aumentó en el segmento mayorista el 51,9%, al consumidor llegó un 3,3% más barato. Lo mismo ocurrió con el precio del tomate redondo: subió el 51,9% al por mayor y bajó el 1,9% al por menor. Y con la papa y la lechuga; ambas subieron mucho más al por mayor.

En todos los casos se trata de datos del INDEC que marcan una gran diferencia en cómo se movieron los precios mayoristas y minoristas. Y aunque se sabe que ambos índices no varían en forma pareja, que la canasta de productos es distinta y que los precios minoristas pueden reflejar con un cierto rezago las variaciones en la escala mayorista, lo llamativo son esas grandes diferencias. Porque en un contexto con demanda sostenida, las cadenas minoristas trasladan al consumidor parte o todo el porcentaje de aumento de los precios y difícilmente bajen los precios.

Es lo que pasó un año atrás, en mayo de 2006, en un comparación estacionalmente homogénea. En el segmento mayorista, el precio del tomate redondo subió el 9,5% y en el minorista el 5%. El precio de la lechuga al por mayor bajó 20,5% y, aunque menos, entre los minoristas el valor se redujo también, al retroceder 9,5%.

Algunos especialistas explican las grandes diferencias entre ambos índices del mes pasado a la crisis en el INDEC. Así dicen que mientras el Indice de Precios al Consumidor (IPC) lo mide el área que se sospecha que manipula los datos, y que está bajo la dirección de Beatriz Paglieri, la funcionaria designada a fines de enero por el Gobierno, el «índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) está a cargo de otra dirección que continúa utilizando la metodología tradicional.

Por eso llamó la atención que el Plan de reorganización del INDEC que las nuevas autoridades le presentaron a Felisa Miceli se propugne crear una Dirección de Precios que unifique la elaboración de la inflación mayorista, minorista y el índice de costo de la construcción. Aunque suena razonable, técnicos del INDEC creen que, mientras se mantenga la actual “intervención” sobre el IPC, el propósito sería eliminar las gruesas diferencias que pondrían al descubierto la manipulación de los datos minoristas.


Fuente: Clarín

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?