Inicio Salud y Belleza Istivac ID: primera y única vacuna antigripal de administración intradérmica

Istivac ID: primera y única vacuna antigripal de administración intradérmica

El laboratorio sanofi pasteur, división vacunas del Grupo sanofi-aventis, desarrolló la primera y única vacuna antigripal intradérmica (ID) para prevenir la gripe que disminuye ampliamente el dolor para el paciente ya que consta de un innovador sistema de microinyección con una microaguja de 1,5mm (10 veces más corta que una aguja convencional).

De esta forma istivac ID, disponible en el mercado argentino, permite un proceso de vacunación más rápido y es de muy fácil aplicación. La composición de la vacuna trivalente previene contra los virus de influenza A/H1N1, A/H3N2 y B, lo que otorga una protección amplia contra la gripe.

Istivac ID está indicada para pacientes adultos de 18 a 59 años quienes no sólo necesitan conocer los beneficios de la vacunación antigripal, sino que también necesitan sentirse seguros respecto al proceso de vacunación. En un estudio realizado en 2008[1], 2 de cada 3 profesionales de la salud encuestados indicaron que el temor de los pacientes hacia las agujas es uno de los factores responsables de las oportunidades perdidas de vacunación. Es por esto que, al facilitar la aplicación de las vacunas, se espera que aumente la aceptabilidad de la vacunación incrementando así las coberturas.

Gracias al innovador sistema de microinyección con una microaguja Istivac ID se administra en la dermis con la dosis exacta de antígeno de forma precisa e independientemente de las características del paciente (género, origen étnico o índice de masa corporal). Además, por la composición propia de la dermis, se requiere una dosis menor de antígeno otorgando la misma protección que la aplicación a través de la aguja tradicional, lo que podría resultar en beneficios económicos y en el aumento de las posibilidades de implementar campañas masivas de vacunación.

La administración intradérmica
La piel se caracteriza por reconocer y procesar de manera óptima antígenos extraños y la alta densidad de sus células dendríticas dérmicas (DDCs) permite una eficiente activación de la respuesta inmune innata. Este novedoso método de administración ID fue desarrollado teniendo en cuenta este potencial de la dermis para generar una respuesta inmune importante tratando de superar las dificultades de los métodos tradicionales de vacunación. Por otro lado, la piel es fácilmente accesible y la capa dérmica es superficial, lo que hace posible la utilización de agujas más pequeñas: la inyección ID es menos invasiva y más superficial que la intramuscular (IM) y en su aplicación no se lesionan venas ni nervios, por lo que la inyección ID es inherentemente más segura que la vacunación IM.

Desde el punto de vista del paciente, la administración de esta vacuna es significativamente menos dolorosa que la administración por la vía tradicional: el 99% de los pacientes indicó que la inyección no es dolorosa, que el proceso de administración fue rápido y declaró haberse tranquilizado al ver la aguja corta y fina[2]. Además, brinda seguridad a los pacientes y a los trabajadores de la salud gracias a su sistema de protección que recubre la aguja una vez utilizada para inhabilitarla: esto previene el riesgo de sufrir accidentes y su reutilización en forma ilícita. En el mismo estudio, los vacunadores consultados hicieron hincapié en su practicidad para la aplicación y en el beneficio que significa para el paciente.

Por su parte, la totalidad de los médicos que la prescribieron a sus pacientes declararon haberse sentido satisfechos de hacerlo por varios motivos: la aceptación por parte de los pacientes, el aumento de las tasas de cobertura y por el innovador diseño del dispositivo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?