Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos IX Ronda Nacional de Negocios de la PIDMI

IX Ronda Nacional de Negocios de la PIDMI

Los días 13 y 14 de septiembre se llevará a cabo la IX Ronda Nacional de Negocios en la ciudad de Junín, en el marco del Programa de Integración y Desarrollo del Mercado Interno (PIDMI).

PyMES de todo el país ofrecerán sus productos y servicios (productos terminados, materia prima e insumos de diversa índole), orientados hacia los sectores agropecuarios, industriales y de servicios en general. De esta manera se contribuye a acercar la oferta y la demanda sin intermediarios, generando así nuevas oportunidades de negocios.

Esta muestra es la 9° de una serie de encuentros que se vienen realizando en el marco del Programa de Integración y Desarrollo del Mercado Interno (PIDMI), en las principales ciudades y centros de consumo del país como Rosario, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, La Plata, Capital Federal y Tucumán, con el fin de contribuir al desarrollo de una red de comercio interior, contando actualmente con un calendario de rondas previsto hasta el año 2008.

En este caso, la organización estará a cargo de la Municipalidad de Junín. El Intendente municipal, Mario Meoni señaló que “hoy tenemos el orgullo de poder ser Sede de la 9na. Ronda Nacional de Negocios Junín 2007, y esperamos que todos los empresarios de Junín, la región y el país, nos acompañen en este emprendimiento, para poder mostrar las potencialidades con las que contamos, y resaltar como punto de partida para grandes negocios”.

En la actualidad, el sector PyME es de gran importancia para las economías provinciales, no solamente por ser generador de pleno empleo sino, también por su desarrollo, debido a la implementación de políticas de fomento e inserción en el mercado.

Las instituciones que forman parte del Programa, han entendido que es fundamental tener una visión de futuro clara. Las PyME deben organizarse en función a la demanda, en lugar de hacerlo en función a la producción. Esto implica abrir mercados y ganar consumidores dentro de ellos y así acercar a las pequeñas empresas a una estructura de mercado interno, que es a lo primero que se debe apuntar. Este sector necesita asegurarse primero en el mercado local y recién después, cuando ha ganado fuerza y una posición consolidada, lanzarse al comercio exterior.

Desde hace casi dos años, las PyME de nuestro país cuentan con un importante aliado que las impulsa a crecer e incentivarse mutuamente. En ese marco, en abril del 2005, representantes de distintas entidades públicas y privadas con afinidades conceptuales y realidades en común firmaron el acta fundacional del Programa de Desarrollo Integral del Mercado Interno (PIDMI), y conformaron así una comisión con la finalidad de crear una red nacional de comercio interior y desarrollar contactos de negocios entre las pequeñas y medianas empresas con proveedores locales y nacionales.

La primera Ronda se realizó en Rosario, en agosto de 2005, y contó con 250 PyME de 6 provincias del país. Luego le siguieron la 2ª en Mar del Plata, con una mayor participación. En el mes de abril de 2006, con sede en Mendoza, el número se elevó a 370 PyME, provenientes de 10 provincias; en agosto subió a 550 con representación de 14 distritos nacionales. Las siguientes sedes fueron La Plata, en el mes de noviembre, Capital Federal y Tucumán, contando también con un creciente numero de concurrentes.

Para cualquier consulta dirigirse a la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Junín (02362) 444223 e-mail: rondadenegocios@junin.gov.ar o a los contacto que figuran en la página www.pidmi.org o www.junin.gov.ar