Inicio Empresas y Negocios Julio, el peor mes para los comercios minoristas

Julio, el peor mes para los comercios minoristas

Las ventas de los comercios minoristas cayeron en julio 16,1% comparado con igual mes de 2008 y se convirtió en “el peor mes del año” debido a una “retracción general del consumo” y el impacto de la Gripe A, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así, la actividad comercial registró su onceavo mes consecutivo de caídas y acumuló en los primeros siete meses una contracción de 13,1% con respecto al mismo lapso del año anterior.

“Julio fue el peor mes del año para el comercio minorista, sobre todo durante la primera quincena, donde las ventas se vieron muy resentidas tras el alejamiento del público de los centros de consumo por temor al contagio del virus”, explicó.

La entidad señaló que si bien en la segunda quincena se observó un mayor dinamismo, no alcanzó para revertir el resultado del mes.

De los 22 rubros que componen la oferta minorista, 20 mostraron caídas, uno creció (farmacias, con un 9,1%) y otro se mantuvo sin cambios (perfumerías).

“A su vez, el 75% de los rubros en baja tuvieron tasas de caídas interanuales superiores a 15 por ciento”, puntualizó. El informe señaló que en el interior del país, a los problemas generales del comercio, se sumó “la menor llegada de turistas y la parálisis de la obra pública, que impactó sobre los rubros relacionados (materiales para la construcción, materiales eléctricos, ferreterías)”.

“En hotelería y gastronomía el menor flujo de turistas representó una caída de ingresos que osciló entre el 50 y el 60 por ciento”, indicó.

Los sectores más perjudicados en julio fueron el inmobiliario, con una caída de 30%; neumáticos, con un descenso un 29,8%, y golosinas y gaseosas, con una con una contracción de 25 por ciento.

Los restantes rubros que verificaron bajas fueron: alimentos y bebidas (-2,2%); bazar y regalos (-16,4%); bijouterie (-17%); calzados (-17,5%); deportes (-16,6%); electrodomésticos (-22,6%); ferretería (-22,5%); joyería (-22,1%); marroquinería (-17,7%); materiales eléctricos (-23,4%); materiales para la construcción (-22,4%); muebles de Oficina (-8,8%); muebles del Hogar (-11,6%); relojería (-14,4%); textil blanco (-16,9%); indumentaria (-21,5%), y jugueterías (-5,1%).

En cuanto a las perspectivas, se prevé para agosto un aumento fuerte de las liquidaciones en rubros como indumentaria, calzado y marroquinerías.