Inicio Bon Vivir Turismo Junto al río, cualquier día es muy bueno

Junto al río, cualquier día es muy bueno

Compartir

Hipótesis de trabajo: un amigo, pariente o cliente extranjero llega a visitarnos un martes de sol de otoño. Ya conoce la ciudad, no es posible sorprenderlo con el no sé qué de las callecitas de la Reina del Plata. Además, la idea es relajarnos con él para pasar un día distinto, lograr un contacto más íntimo.

La opción del increíble delta bonaerense surge como alternativa distinta de naturaleza frente a la urbanidad que todo lo alcanza, a menos de una hora de la ciudad. Pero la realidad es contundente. Al llamar por teléfono para reservar resulta que si no es fin de semana, los lugares están mayormente cerrados. Y las lanchas colectivas no llegan. Por eso decidimos recorrer un martes la zona para ver qué pasaba, y éstas son tres opciones que no fallaron a la hora de pasear, cualquier día del año.

La primera es el restaurante-hostería-spa Alpenhaus, un refugio de prolijidad alemana sobre las aguas del arroyo Rama Negra. Para llegar hay que tomar una lancha colectiva para arribar al muelle propio -dos por día- o desembarcar a 400 metros, con embarcaciones cada media hora.

En su restaurante hay tablas de ahumados para dos que comen cuatro, con excelente fiambre y especialidades alemanas con recetas de la Oma (abuela), bien auténticas, como el gulasch de ternera con spätzle o el pan de carne alemán; imperdible es el enorme y tierno pejerrey a la romana con puré mixto y, de postre, tortas como la Sacher.

Como novedades del sitio cabe destacar el día de spa. Una de las cabañas reacondicionadas del lugar perteneció al escritor Carlos Warnes (César Bruto era uno de sus seudónimos más conocidos). Funciona, además, como casa-museo, con fotos de su vida, libros y algunas de sus pertenencias. También él fue víctima del mal del sauce , aquel que te atrapa en el delta del Paraná por siempre jamás.

El predio es de 8000 metros cuadrados, para caminatas, juegos y vida al aire libre. Guillermo Krieg atiende personalmente a todos los que llegan hasta aquí con su hospitalidad germana. Internet inalámbrica en el predio fue la solución que ideó para aquellos que no pueden estar del todo desconectados.

Gato negro, gato blanco

La segunda opción que está abierta todo el año, de 12 a 17, es el restaurante Gato Blanco. Aquí llegan las lanchas de lunes a viernes, a las 11.30 y a las 12.45, para almorzar frente al río Capitán. Rabas de entrada y ojo de bife con papas Patagonia es el clásico que conforma tanto a japoneses como argentinos.

Otros platos que hicieron famoso al restaurante abierto hace 20 años son el lenguado al citron Vert -una salsa a base de vino espumante y limón-, la merluza negra, las carnes a la parrilla. Recientemente incorporaron la tabla de ahumados del Sur y el pacú (pescado de río). El canal lindero al restaurante ofrece amarras para 30 lanchas; deberían cuidar su higiene para que los turistas no vean desperdicios de la cocina flotando sobre el río. Cruzando el Capitán hay lugar para estacionar las embarcaciones más grandes.

Por último, Atelier Chez Lissie funciona hace casi 50 años en una bellísima casa típica de pino tea isleña. En 2005, Claudia Fráncica y Juan Agustín Scelzi tomaron las riendas y le imprimieron nuevos bríos. Pero siguen, igualmente, los ravioles caseros que Lissie amasaba con tanto mimo y el imperdible pollo a la provenzal, cuya fama traspasó las fronteras en las guías para extranjeros. Al lugar no llegan tantas lanchas: en la semana, sólo hasta las 10, o lancha-taxi. Pero los dueños se ofrecen para buscar a los comensales si son más de diez.

Datos útiles

Alpenhaus: arroyo Rama Negra, Primera Sección de Islas, Tigre; 4728-0422, www.alpenhaus.com.ar . Comer cuesta $ 50 por persona, sin bebidas. El día de spa, que incluye almuerzo sin bebidas, un masaje, el uso de sauna seco y gimnasio, 160. Un masaje a elección o spa facial, 45. Cabañas full-service : 690, para dos personas, el fin de semana.

Restaurante Gato Blanco: río Capitán Nº 80, Primera Sección de Islas del Delta; 4728-0390, www.gato-blanco.com. Un almuerzo cuesta entre $ 50 y 70 por persona, sin bebidas. Ofrece programas todo incluido , desde su oficina en la estación fluvial.

Atelier Chez Lissie: río Capitán, Primera Sección; (011) 155563-2558, www.restauranteatelier.com.ar . El costo de un cubierto promedio es de $ 50 por persona, sin bebidas. Tardes clásicas en el Delta (actividad especial los fines de semana): salidas los últimos sábados desde la estación fluvial, a las 15.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?