Inicio Bon Vivir Turismo La Abav traza un diagnóstico del mercado receptivo brasileño

La Abav traza un diagnóstico del mercado receptivo brasileño

En los últimos meses, la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (Abav Nacional) preparó un trabajo de campo con el fin de conocer de cerca los obstáculos y las necesidades del sector conformado por las agencias de turismo receptivo. En las cinco regiones de Brasil se llevaron a cabo encuentros con empresarios, además de una amplia investigación de mercado, realizada también junto a los asociados de la entidad a través de Internet.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Inducción de Negocios en el Mercado Receptivo Brasileño en asociación con el Ministerio de Turismo, tiene como objetivo identificar las falencias y diseñar estrategias para mejorar el mercado receptivo en Brasil.

“Estamos a las puertas de grandes eventos deportivos que van a atraer muchos visitantes hacia Brasil. Según las estimaciones del Ministerio de Turismo, hasta 2014 Brasil recibirá ocho millones de turistas extranjeros, llegando a los diez millones de dólares en 2016 “, enfatiza el presidente de la Abav Nacional, Carlos Alberto Amorim Ferreira.

Según el dirigente, la información recogida conformó un diagnóstico preciso de la situación actual, señalando las carencias peculiares de cada región, así como los temas macro tales como la necesidad de integración entre las esferas del Estado y las empresariales.

“Sin duda, existe una comprensión de la necesidad de una plena cooperación entre los gestores públicos y privados, siendo el turismo uno de los segmentos económicos más sensibles a esta interdependencia”, añade Amorim Ferreira.

A continuación, algunos datos del estudio.

Principales carencias identificadas:
1 – Poca integración entre los poderes público y privado.
2 – Calificación de la mano de obra y necesidad de cursos de idioma.
3 – Líneas de crédito e incentivos fiscales.
4 – Desarrollo de nuevos productos/rutas regionales.
5 – Mejor distribución de la red aérea.

Formación que se considera necesaria:
1 – Gestión empresarial.
2 – Calidad en atención.
3 – Planificación estratégica.
4 – Idiomas.
5 – Geografía.

Estrategias sugeridas para grandes eventos como la Copa del Mundo:
1 – Entrenamiento de toda la cadena productiva involucrada.
2 – Desarrollo y estructuración de rutas regionales que estimulen la estadía de los turistas.
3 – Mejoramiento y ampliación de la infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial.
4 – Creación de puestos de atención al visitante.
5 – Señalización turística trilingüe.

La encuesta también pretendía conocer el origen de los turistas extranjeros que llegan a Brasil. A continuación se muestra el perfil de los visitantes según la región.

> Región Sur
41% de los turistas que llegan a esta región son oriundos de los países vecinos de América del Sur; Estados Unidos y Europa están empatados, con 23%; seguidos por América Central, con 9%, y Asia con el 4%.

> Región Sudeste
La mayoría de los visitantes provienen de América del Sur y Europa, ambos con 34%. Le sigue América Central, con un 12%, y los Estados Unidos, con 7%. Asia, Oceanía y África representan en conjunto el 13%.

> Región Norte
La mayor parte de los turistas que visitan esta región proceden de América del Norte y Europa, con 33% cada uno. Los Estados Unidos representan el 16%, seguidos por Asia con un 6% y África con el 3%.

> Región Nordeste:
América del Sur y Europa son los principales emisores, con 34% cada una. América Central representa el 12% y los Estados Unidos el 8%. Asia, África y Oceanía suman el 12%.

> Región Centro Oeste:
Aquí, son los turistas de América del Sur los que más llegan a la región, totalizando un 32%. Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía representan cada uno el 17% del volumen.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?