Inicio Empresas y Negocios La AFIP detectó un 30,6% de empleo no registrado

La AFIP detectó un 30,6% de empleo no registrado

Con el objetivo de detectar el empleo no registrado, la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, puso en marcha una serie de operativos en los grandes centros comerciales de todo el país. Los datos preliminares indican que existe un 30,6 % de empleo no declarado.

Las fiscalizaciones se realizan en el marco del Régimen de Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en Pymes, previsto por la Ley 26.476 sancionada por el Congreso Nacional el año pasado y reglamentada por la AFIP.

“Por el momento, las fiscalizaciones no prevén ningún tipo de sanciones. Simplemente se trata de un proceso inductivo para invitar a los empleadores a que registren a aquellos trabajadores que no tengan declarados”, señaló el Dr. Iván Budassi, director general de los Recursos de la Seguridad Social.

“Para los operativos -agregó el funcionario- la AFIP cuenta con 1.592 agentes que son ex empleados de las AFJP y que fueron entrenados para realizar las tareas de fiscalización. Es la primera vez que la AFIP cuenta con un cuerpo específico para este tipo de relevamientos”, indicó.

Los primeros controles se llevaron a cabo en el área metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Comodoro Rivadavia, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Mercedes, Neuquén, Paraná, Posadas, Resistencia, Rosario, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, entre otros, donde se relevaron unos 8.000 locales y más de 23.000 empleados.

Los operativos de fiscalización se realizaron en los siguientes centros comerciales:

  • Shopping Plaza Oeste (Morón, Pcia. de Bs. As.)
  • Paseo Alcorta
  • Unicenter
  • Copa Telmex en el Buenos Aires Lawn Tenis Club
  • Shopping NINE (Moreno, Pcia. Bs. As.)
  • Plaza Shopping (Bahía Blanca)
  • Shopping Portal (Tucumán)
  • Shopping Peatonal (Mar del Plata)
  • Galería Piazza (Mendoza)
  • Paseo del Pilar (Bs As.)
  • Shopping Hiperlibertad (San Juan)
  • Patio Alvear (San Juan)
  • Shopping Alto del Bono (San Juan)

En cada operativo los agentes ingresan al comercio, se identifican y relevan la cantidad de empleados. Luego esos datos son cotejados con los del sistema RETRA (Régimen de Trabajo) para comprobar si hay coincidencia entre la cantidad de trabajadores declarados y los registrados por el sistema. Así es como se determina si existe o no empleados no registrados.

En tanto, mañana miércoles el titular de la AFIP, Dr. Ricardo Echegaray y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada presentarán los beneficios de la Ley sobre Regularización y Promoción del Empleo.

El encuentro se realizará a partir de las 17,30 en Parque Norte, donde expondrán el Dr. Iván Budassi, director general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP y el Dr. Guillermo Navone de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el acto también se prevé la presencia del director ejecutivo de ANSES, Amado Boudou.

Los beneficios de regularizar a los empleados
Quienes regularicen hasta 10 trabajadores, tendrán la posibilidad de acceder a la extinción de la deuda (capital e intereses) de aportes y contribuciones que mantengan con diversos organismos del Estado, como el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), entre otros.

En tanto, a partir 11° trabajador registrado, la empresa deberá ingresar, sólo por dichos empleados, las obligaciones devengadas hasta noviembre de 2008 de contado o mediante un plan de facilidades, con un interés de consolidación del 20 % de capital, un interés de financiación de 0,5 % mensual sobre el importe de cada cuota, y un pago a cuenta del seis por ciento de la deuda, con un saldo hasta 120 cuotas mensuales.

Además, se libera a los empleadores de toda infracción, multa y sanción que no se haya pagado antes del 24 de diciembre del año pasado. Asimismo, no sólo se beneficia a los comercios que regularicen empleados sino a aquellos que incorporen nuevo personal entre el 24 de diciembre de 2008 e igual día de 2009, reduciéndole el 50% el aporte a jubilaciones y obras sociales a quienes se sumen en los primeros 12 meses, y el 25 por ciento del mes 13 al 24.

Los interesados tienen hasta el 31 de agosto para adherir a este plan.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?