Inicio Empresas y Negocios La Argentina busca garantizar “equidad comercial”

La Argentina busca garantizar “equidad comercial”

El canciller Jorge Taiana aseguró que el país no aceptará que la Ronda de Doha “concluya al costo de la reindustrialización y a expensas de nuestras necesidades de desarrollo”. El funcionario participa en Suiza de reuniones de la OMC

Taiana formuló estos conceptos al arribar a la ciudad suiza de Ginebra, donde desde mañana se desarrollarán dos importantes reuniones en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que podrán incidir en el desenlace de la Ronda de Doha.

“La Argentina busca garantizar que haya equidad en las negociaciones comerciales”, aseguró el canciller.

De igual modo manifestó que “nuestro país no está preparado para aceptar que la Ronda concluya al costo de la reindustrialización y a expensa de nuestras necesidades de desarrollo”.

Asimismo, Taiana, que participará desde mañana a las 10 de la reunión del G-20, reiteró que “la posición argentina es muy rigurosa y está acompañada por el grupo más grandes de los países en desarrollo”.

Estas reuniones se enmarcan en las tratativas que se llevarán a cabo entre este mes y el próximo, cuya importancia es significativa ya que éste es el tiempo que se juzga razonable para un desenlace que represente un avance en el cumplimiento de los objetivos de la Ronda de Doha, la novena ronda de negociaciones multilateral iniciada en noviembre de 2001.

Según la agenda prevista, a las 12 concluirá la reunión del G-20 y se realizará otra de la que participará Argentina con diversos países en desarrollo.

En tanto, a las 14 se llevará a cabo la reunión del NAMA 11, el grupo que negocia el tema de los bienes industriales, del que también participa Argentina.

De este modo, Taiana encabezará la delegación argentina de la que participa el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, en la Reunión Ministerial del Grupo de los 20 (G-20) y del Grupo de Negociación sobre el Acceso a Mercados para Bienes No-Agrícolas (NAMA 11).

En este contexto, el G-20 hará un llamado decisivo para lograr un acuerdo en la negociación agrícola que logre una apertura efectiva de los mercados y una reducción sustancial de los de subsidios internos, además de la eliminación de los subsidios a la exportación, ambas medidas que actualmente aplican los países desarrollados.

Por su parte, el “NAMA 11” -integrado por la Argentina, Brasil, Venezuela, India, Sudáfrica, Namibia, Egipto, Túnez, Indonesia y Filipinas- buscará imponer un resultado equilibrado entre la negociación de bienes industriales y la negociación agrícola, obteniendo así suficientes flexibilidades para los países en desarrollo.

El 7 de junio Argentina realizó una presentación en Ginebra, en nombre del “NAMA 11”, en la cual se demostró el desequilibrio existente hasta el momento en las ofertas que realizaron los países desarrollados como los EE.UU. y la Unión Europea.

Además, Taiana acompañará a la senadora Cristina Fernández de Kirchner y al ministro Carlos Tomada en los encuentros que se llevarán a cabo desde el martes en esa ciudad en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?