Inicio Empresas y Negocios La Argentina, en el puesto 109 del ranking para hacer negocios

La Argentina, en el puesto 109 del ranking para hacer negocios

Del extenso informe que elaboraron el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) resulta que la Argentina no sólo no introdujo reformas que facilitaran la actividad empresaria, sino que la entorpeció.

Estos organismos elaboran un ranking acerca de dónde es más fácil hacer negocios, y sobre 178 naciones, la Argentina se encuentra de la mitad de la tabla para abajo: ocupa el puesto 109, un lugar más atrás de Nigeria, según consigna en su edición de hoy el diario Ambito Financiero.

A modo de consuelo, Brasil, uno de los países elegidos por los inversores en la región, se ubica por debajo de la Argentina, en la posición 122, en tanto Uruguay se acerca más a la Argentina. Según el matutino, el ranking toma en cuenta diez indicadores clave para el establecimiento de empresas en los países.

Los capítulos son:

* Apertura de una compañía
* Solicitud de licencias
* Leyes laborales: aquí se analizan las dificultades para incorporar o despedir personal, la rigidez de las leyes, etc
* Registro de derecho de propiedades
* Acceso al crédito
* Protección para los inversores
* Impuestos
* Posibilidades de exportación
* Cumplimiento de los contratos
* Cerrar una empresa

En todos estos rubros se analiza la cantidad de trámites exigidos, el tiempo que demandan y el costo que representa para el inversor.

La clasificación se basa en indicadores sobre la reglamentación empresarial, analizándose el tiempo y costo que se emplea en cumplir los requisitos que establece el gobierno para la constitución de la empresa, sus operaciones, su actividad de mercado, su fiscalización y su cierre.

Quienes sí buscan realmente atraer inversiones son los países de Europa oriental y la antigua Unión Soviética, que junto con un amplio grupo de mercados emergentes, entre ellos China y la India, fueron los que más reformas hicieron en 2006/07 para lograr que los negocios sean más sencillos.

A contramano de esta tendencia, la Argentina no sólo no introdujo reformas que facilitaran la actividad empresaria, sino que la entorpeció, señala Ambito.

El informe Doing Business 2008 consta de 204 páginas y del análisis de los 178 países, Singapur es el mejor considerado, seguido por Nueva Zelanda y luego por los Estados Unidos. En el extremo sur de América latina, el primer lugar corresponde a Chile ( puesto 33), superando a España y a México, entre otros países.

El trabajo sostiene que en total, entre abril de 2006 y junio de 2007, se produjeron 200 reformas, repartidas entre 98 economías.

La Argentina es mencionada con una sola reforma, pero no a favor, sino con una calificación negativa, ya que evalúa que se hicieron más complejas las condiciones para cerrar una empresa (puesto 147), exhibiendo uno de los valores más altos del mundo.

Así, la Argentina está muy mal situada en el ranking mundial en cuanto al reclutamiento de trabajadores en lo concerniente al costo por despido (en promedio, 139 salarios semanales, o unos 32 sueldos mensuales).

El matutino consigna a su vez que que los países que implementaron reformas apuntaron a: simplificar la apertura de una empresa, reforzar los derechos de propiedad, mejorar la protección de los inversores, facilitar el acceso a los créditos, reducir la carga fiscal y agilizar el comercio exterior, a la vez que redujeron los costos. Para la Argentina, y salvo honrosas excepciones como pueden ser ciertas facilidades crediticias, estos temas son asignaturas pendientes.

Si una compañía pagara en el país todos los impuestos que están previstos en la ley, debería entregar al erario público un 112 por ciento de sus ingresos, según Sylvia Solf, otra de las autoras del documento.