Inicio Empresas y Negocios La Argentina tiene superávit comercial con 148 países

La Argentina tiene superávit comercial con 148 países

Representa un número cuatro veces superior a la cantidad de destinos con los que tuvo déficit en el 2006, indica un trabajo privado. España, Italia, Chiba y Rusia explican el 25% de la recuperación comercial entre 1999 y 2006

España se ubicó en el primer lugar y representó el 8,6 por ciento del cambio, de déficit comercial en 1999 a superávit en 2006, con un incremento de 865 millones de dólares en las exportaciones y una disminución de 386 millones en las importaciones.

Similar comportamiento se observó en el intercambio con Italia, que creció en las exportaciones 407 millones y cayó 447 millones en las importaciones, contribuyendo en 5,9 por ciento al resultado favorable del comercio exterior argentino.

Si bien China tuvo una significativa participación, del 5,8 por ciento, tanto las exportaciones como las importaciones alcanzaron incrementos, de 2.965 millones y 2.130 millones de dólares, respectivamente, dice el trabajo de Abeceb.com.

En tanto, destinos no tradicionales como Europa y Africa se expandieron a tasas superiores al promedio, demostrando un importante dinamismo reciente y perspectivas favorables para los próximos años.

Por otra parte, el saldo favorable que en 1999 existía con 102 socios comerciales continuó con resultados positivos en 2006.

Entre ellos se ubicaron Chile, con un crecimiento del superávit de 2.575 millones; Venezuela cuyo incremento fue de 613 millones; Sudáfrica con 583 millones; Perú con 492 millones y Holanda con 475 millones, entre otros.

No obstante, con 21 de estos países se registró una reducción en el nivel superavitario. El saldo con Bolivia cayó 226 millones entre 1999 y 2006, como consecuencia del incremento en los valores importados, mientras con Irán se observó una contracción en los resultados de 146 millones.

En la década de los 90, el contexto nacional estuvo caracterizado por un tipo de cambio apreciado, acompañado por niveles deficitarios en el sector fiscal y, principalmente, en el intercambio comercial con el exterior.

Entre 1990 y 1999, la Argentina experimentó seis períodos deficitarios, alcanzando un promedio de 3.800 millones de dólares por año.

La situación del sector externo se revirtió entrado el siglo XXI, con resultados superavitarios en la balanza comercial, tras la salida de la convertibilidad.

De esta manera, entre 2000 y 2006, el saldo promedio se mantuvo por encima de los 10 mil millones de dólares, y superó a otros períodos de la historia.

Pero los resultados fueron mayores al considerar sólo el período 2002-2006, en el cual se alcanzó un promedio de 13.715 millones de dólares.

Por otra parte, el balance fue positivo desde el año 2000 y su importancia en el PBI de los últimos años superó todo registro histórico, debido a que entre el 2000 y 2006, la participación del superávit comercial llegó al 7,7 por ciento del PBI.

Las exportaciones estuvieron concentradas en productos de origen primario y de menor valor agregado como: soja y sus derivados, carnes y mariscos, cobre y petróleo y sus derivados.

Mientras, las importaciones provenientes de dichos destinos corresponden en su mayoría a bienes industriales con mayor valor agregado, tales como: vehículos y sus autopartes, artefactos de línea blanca, electrónica, entre otros.

Si bien en la actualidad la Argentina se ve beneficiada por la creciente demanda global y el aumento de los precios de los commodities, surgen desafíos como una mayor diversificación de la estructura exportadora, indicó el trabajo de Abeceb.com.

Esto demanda potenciar el valor agregado de los productos, consolidar los lazos comerciales con regiones de mejor desarrollo y con países de mayor potencialidad de crecimiento.

Además a partir de 2006 se percibe un cambio de tendencia en el comercio bilateral con los bloques de mayor relevancia mundial, con superávits que se reducen y que amenazan con convertirse en déficits de importancia en el mediano plazo.