Inicio Empresas y Negocios La construcción creció 4% en el primer semestre

La construcción creció 4% en el primer semestre

La actividad de la construcción registró durante el primer semestre del año una suba del 4,0 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este avance se logró luego de que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registrara durante junio una suba del 6,1 por ciento en relación a igual mes del año pasado y el 1,4 en comparación a mayo.

La suba del 4,0 por ciento en la actividad de la construcción durante el primer semestre del año estuvo por debajo del 21,4 que había alcanzado en igual paríodo del 2006, en relación al 2005.

Esta vez, y a diferencia de lo que ocurría en los informes anteriores, el INDEC no brindó información sobre las expectativas que tienen los empresarios sobre la marcha del sector para los próximos meses.

Sin embargo, analistas privados, que se orientan al mercado inmobiliario y no a la obra pública, consideraron que este menor crecimiento de la actividad está relacionado con una “normalización” del sector, luego de un crecimiento a tasas de dos dígitos durante tres años consecutivos.

Destacaron, además, cierto “estancamiento” en la venta de casas y departamentos ante los elevados precios de las viviendas.

El operador José Azpiro Costas, de Bullrich SA, explicó esta semana a la prensa que “en promedio, las casas para clase media se encarecieron un 30 por ciento, mientras que los salarios se abarataron un 30: si ambos valores estaban en 100 durante la convertibilidad, hoy uno subió a 130 y el otro bajó a 70”.

También esta semana trascendió que desde el Gobierno se analiza subsidiar una parte de los préstamos para vivienda única a través de una segunda hipoteca, que el tomador honraría luego de cancelar íntegramente la deuda bancaria.

El esfuerzo intentará subir el magro 8 por ciento de operaciones inmobiliarias que hoy se concretan a crédito, lejos de los estándares internacionales.

Un enfoque distinto dio Eduardo Cavallo, el economista de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) quien sostuvo que “el gran problema en el mercado local” sigue siendo la alta tasa de interés, próxima al 14 por ciento.

A su juicio, la relación salario-valor de la propiedad es similar a la de otros países del mundo con carteras inmobiliarias muy nutridas, España, entre ellos.

Sin embargo el costo del dinero lo que haría que a un trabajador argentino comprar una casa le cueste exactamente el doble que a su par del Primer Mundo.

Según el INDEC, a fines de junio el costo por metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó a 1.019,34 pesos

El costo de la construcción subió el 11,1 por ciento durante el primer semestre, con alzas del 12,4 en la Mano de Obra, del 13 en “Gastos Generales”; y 9,8 por ciento en Materiales.