Inicio Clickeando La aventura llega a Sudamérica

La aventura llega a Sudamérica

“Todo es posible” en el trazado del futuro Rally Dakar que se realizará en enero de 2009 en Argentina y Chile, según confirmaron oficialmente los organizadores en Buenos Aires. La famosa competencia mantendrá su espíritu de aventura, resistencia y solidaridad, y también sus raíces originarias, porque “África sigue siendo el centro de las preocupaciones”, dijo, en conferencia de prensa, el director del evento, Etienne Lavigne.

El francés dejó entrever también que la prueba volverá a suelo africano en algún momento, aunque manifestó que “el regreso no será el de un hijo indigno”. En cualquier caso, Lavigne confirmó que la organización recibió ayer la invitación de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que se repita la experiencia en 2010, cuando nuestro país celebre los 200 años de su independencia.

Tampoco descartó la posibilidad de recorrer, en el futuro, el territorio de otros países sudamericanos como Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú. “Todo es posible”, remarcó. En cuanto al recorrido, se informó que recién comenzó el trabajo de reconocimiento del trazado: “Ya tenemos las etapas en la cabeza, pero la idea es ir descubriendo la Pampa, Atacama y la Patagonia, que son bastante amplios y diferentes”.

“Cada carrera es diferente, por eso se recurre a pistas no conocidas por los participantes, que las conocen en el momento de la competencia. El rally tiene como esencia descubrir nuevos territorios y vivir nuevas aventuras. Mantener ese espíritu de aventura. No se trata de mantener siempre el mismo tramo, el mismo recorrido”, comentó Lavigne.

El titular de la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), Patrice Clerc, subrayó que “en Argentina y Chile hay seguridad de encontrar los ingredientes que conforman la alquimia del Dakar” y agregó que se eligió a estos dos países porque el rally “tiene por vocación explorar los desiertos del mundo”. “Por lo tanto, comenzaremos por regiones con nombres de ensueño: Patagonia, Atacama, etcétera. En el futuro, el más grande rally del mundo seguirá cruzando océanos, recorriendo otros continentes”, anticipó, aunque no entró en mayores detalles sobre los planes para los años venideros.

De la conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno participó también el secretario de Turismo, Carlos Meyer, quien afirmó que “la seguridad está garantizada”. “Coordinamos con el Ministerio de Justicia los requerimientos de los organizadores en cuanto a todos los temas que lleven al mejor desarrollo. Consultamos todas las condiciones generales elevadas en enero y planteadas en los distintos ministerios, y están dadas todas las garantías”, aseguró el funcionario.

Los responsables de esta nueva aventura deportiva, que se realizará en enero en suelo sudamericano, fueron recibidos por la Presidenta, quien estuvo acompañada por sus ministros de Interior, Justicia y Salud. “Se plantearon y se oficializaron todos los requerimientos y apoyos y para Argentina es un desafío similar a una prueba de Fórmula 1 o un Mundial de fútbol”, dijo Meyer.

El Rally Dakar 2009 comenzará y terminará en Buenos Aires, con una jornada de descanso en la provincia chilena de Valparaíso y etapas en la Patagonia y en el desierto de Atacama, al norte de Chile. El circuito atravesará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, y desde allí cruzará a Chile hasta Valparaíso. Continuará hacia la Puna de Atacama, y retornará al país pasando por Catamarca, Córdoba y Santa Fe.

Tendrá 6.000 kilómetros de pruebas especiales y regresará a Buenos Aires tras quince días de carrera.