Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos La Bienal BA/11, polo cultural de la arquitectura de toda la región

La Bienal BA/11, polo cultural de la arquitectura de toda la región

Compartir

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes de la región, donde se reúnen profesionales de todo el mundo. La próxima edición, que se realizará entre el 8 y el 30 de octubre de este año, ocupará las 16 salas del Centro Cultural Recoleta con importantes muestras nacionales e internacionales. Además, las conferencias magistrales se llevarán a cabo del martes 11 al viernes 14 en el Auditorio Buenos Aires. La organización del evento está a cargo del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). El Comité de Dirección está integrado por Jorge Glusberg (Director Honorario), Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Carlos L. Dibar, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (Director).

Integrantes del Comité de Dirección y de PR&DB describieron sus expectativas para la Bienal BA11 y cómo la están preparando. Desde el Comité de Dirección del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Carlos Sallaberry –director- explicó: “La Bienal BA11 al igual que en sus ediciones anteriores, es el resultado de una convocatoria internacional a más de 50 conferencistas de primer nivel que expondrán sus opiniones durante cuatro días, del 11 al 14 de octubre, y una muestra de obras ocupando la totalidad del Centro Cultural Recoleta. En cuanto a grandes nombres, confirmaron su presencia en las conferencias César Pelli (Argentina-Estados Unidos), quien ha venido a todas las Bienales, Guillermo Vazquez Consuegra (España), Ignacio Dahl Rocha (Argentina/Suiza), Iñaki Abalos (España), Italo Rota (Italia), Paul Andreu (Francia), Mathias Klotz (Chile), Rafael Viñoly (Uruguay, pero hizo parte de su carrera en Argentina y tiene su estudio en Nueva York), Sou Fujimoto (Japón), Steven Ehrlich (Estados Unidos), West 8 (Holanda), Wolf Prix (Austria) y los colectivos F451, Fake Industries Architectural Agonism y PKMN entre mucho más, la lista es muy larga, son cerca de 45 extranjeros que van a estar dando su opinión sobre lo que se hace en el mundo de la arquitectura y sobre todo cómo ven a nuestra arquitectura latinoamericana y argentina; además participarán una decena de arquitectos locales. La Exhibición de Obras será del 8 al 30 de octubre en 16 salas del Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita, lo que permite acercar la mejor arquitectura del mundo hacia el público masivo de la ciudad”.

Respecto de las muestras, Enrique Cordeyro (curador y miembro del Comité de Dirección) describió: “Esta es la primera edición que contará con tres semanas de exposición, del 8 al 30 de octubre. Y la gran ventaja es que podemos traer algunas muestras que antes no podíamos, más completas y sofisticadas, que vale la pena montar en ese tiempo. Habrá muestras nacionales y una gran puerta abierta al resto del mundo para conocer qué se hace más allá de nuestras fronteras. Argentina tiene muchísimos profesionales de altísimo nivel, tiene muchas oportunidades y ha hecho obras realmente paradigmáticas. En la Bienal se van a ver variados ejemplos que pueden dar señales claras de que se trabaja bien y al nivel internacional. Nuestro objetivo es invitar a los que no son arquitectos, el ciudadano común, a que se abran y vean que detrás de cada edificio hay un estudio de arquitectura tratando de mejorar el hábitat en el que vivimos. La arquitectura es inevitable. Y se expresa a través de múltiples culturas, con ejemplos tan contrapuestos como el hi-tech del norte de Europa, o las construcciones con bambú del Oriente”.

Enrique Pichon-Rivière (presidente de PR&DB y miembro del Comité de Dirección), con años de experiencia en organización, desarrollo y realización de una amplia y variada gama de ferias, exposiciones, congresos y eventos, agregó: “Esperamos aún muchísima más gente que en la edición anterior, que fue récord de todas las ediciones. La Bienal viene creciendo en el tiempo, sobre todo si consideramos las últimas dos ediciones. En 2007 se hizo en el Centro Cultural Borges y tenía una muestra que duraba sólo cuatro días con Conferencias Magistrales al mismo tiempo. En la edición 2009, se desarrolló en el Centro Cultural Recoleta, sede que también fue utilizada por la Bienal durante los años 80 y 90. De esta manera la Bienal de Arquitectura amplió su escala a niveles superlativos, el congreso triplicó su cantidad de publico, hubo un promedio de 900 oyentes profesionales diarios a las conferencias, y la muestra fue visitada por más de 50 mil personas que pasaron por el Centro Cultural Recoleta en la última edición.

Tomás Seeber (director de PR&DB), completó: “Una de las grandes apuestas en estas nuevas bienales fue justamente darle mas espacio al estudiante y al joven profesional para que se exprese con su obra en la exposición, además de posibilitarle participar de las conferencias –con tarifa diferenciada para estudiantes- con interlocutores jóvenes que hablen de su problemática y son el wanna be del arquitecto novel. Entonces surgen justamente estos espacios de debate donde se incluye obviamente a las nuevas generaciones. Por ejemplo, en la ultima Bienal tuvimos ciclos de cine debate con películas sobre arquitectura, a sala llena, abordando el tema desde otra puerta”.

En esta nueva edición, las siguientes empresas acompañan al evento de arquitectura más prestigioso de la región. Como Main Sponsors están Buenos Aires Design, Clarín Arquitectura, Hydro, Hunter Douglas, Asamet-Moldumet, Orbis, Knauf, Parex Klaukol, Knauf y Vaca Design. Los Sponsors de Conferencias son IRSA y Roca. El Sponsor de la Sala de Prensa es Interieur Forma Knoll. Para informes e inscripción a las conferencias, comunicarse al (011) 4132-8014, o inscripciones@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?