Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos La Boca recuperó sus colores originales

La Boca recuperó sus colores originales

Compartir

Especialmente en el día en que se festeja el 137 aniversario del barrio de La Boca y a 30 años del fallecimiento de Benito Quinquela Martín (1890-1977), hoy se presentaron los resultados de la investigación “Reconstrucción Cromática del barrio de La Boca” y las paletas de colores Tersuave inspiradas en diferentes momentos de la historia del barrio: el período pre-quinqueliano que abarca hasta 1920, denominado “Los Barcos” y la otra específica en la faz arquitectónica del artista, denominada “Los colores de Quinquela”.

El encuentro se realizó en el Museo Quinquela Martín donde se contó con la presencia de Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación, Américo Castilla, Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Luis Carlos Rubén Liberman, Subsecretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Chiessa, Vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

Este trabajo, declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación, fue llevado a cabo por la Arq. Emilia Rabuini con la colaboración de un equipo de profesionales. Junto a Tersuave auspician el Museo Quinquela Martín y el Grupo Argentino del Color. También brindaron su adhesión a la preservación del patrimonio el Club Atlético Boca Juniors, Fundación x La Boca, Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, CEPRARA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Para lograr la reconstrucción cromática del barrio de La Boca, las especialistas tomaron como punto de partida las particularidades que el barrio presenta y su importancia en cuanto a la identidad patrimonial para el país. El principal valor estuvo dado por los colores originales que tiñen sus casas, calles, plazas, edificios públicos e incluso su mobiliario.

En una primera fase de la investigación se desarrolló un análisis pictórico de alrededor de 50 pinturas del período entre 1880-1950 y de cada sector del barrio con su multiplicidad de colores, para dar testimonio de su historia. Luego, en un segundo momento, se realizaron, por medio de cateos, análisis comparativos entre los colores provenientes de La Boca con carta de colores correspondientes a diversas ciudades europeas. Para ello, se realizó un trabajo in situ en conventillos y en materiales de demolición de La Boca y de la isla Maciel, donde se corroboró la presencia de tintes y tonos.

Al finalizar la etapa de estudios, Tersuave procedió a desarrollar dos paletas de colores de pinturas que rescatan los períodos pre-quinquelianos y los contemporáneos al artista. La primera paleta se denomina “Los Barcos” y consta de 24 colores que reflejan tonos poco saturados y combinaciones espontáneas, producto de las pinturas remanentes de los barcos que luego eran “llevados” hasta las viviendas y demás edificios de la comunidad. La segunda paleta, inspirada en la rica gama cromática de Quinquela Martín en su destacada participación en la arquitectura del barrio, se denomina “Quinquela” y posee 18 colores.

La Ciudad de Buenos Aires conserva en el barrio de La Boca un Patrimonio Urbano y Arquitectónico muy valioso en cuanto a calidad y diversidad. Para honrar estos valores es que se llevó a cabo esta investigación durante más de 20 años. Hoy finalmente, se pudo rescatar esos colores originales que le dieron identidad y cultura no sólo a un barrio, sino a toda una comunidad y a generaciones de argentinos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?