Inicio Clickeando La celiaquía puede ocasionar infertilidad

La celiaquía puede ocasionar infertilidad

En la Argentina hay 400 mil celíacos, pero sólo uno de cada ocho lo sabe. Si bien se estima que esta enfermedad afecta al 1% de la población, el porcentaje se quintuplica en las personas que tienen problemas reproductivos.

La celiaquía es un trastorno no hereditario, de características autoinmunes, que aparece en personas genéticamente predispuestas. En las mujeres, el primer parto puede ser el disparador de la enfermedad y en los hombres puede desencadenarse luego de una intervención quirúrgica abdominal.

La celiaquía se caracteriza por una inflamación crónica de la mucosa intestinal ocasionada por el gluten presente en muchos cereales que se consumen en la dieta (trigo, cebada, centeno). “Esta proteína sufre una modificación que hace que el sistema inmune del individuo susceptible reaccione en contra del propio intestino delgado, ocasionando cambios morfológicos y funcionales en las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la digestión y absorción de nutrientes lo cual junto con otros aspectos podría ser el causante de infertilidad en las mujeres”, detalló el Dr. Fernando Neuspiller, especialista del IVI Buenos Aires

En la celiquía clásica, diagnosticada en la infancia entre el primer y tercer año de vida y en el adulto entre la tercera y cuarta década, predominan los trastornos gastrointestinales, mala absorción y diarrea, pérdida de peso, hipocalcemia, carencia de hierro y deficiencias vitamínicas, especialmente ácido fólico, vitamina B12 y D.

Sin embargo, existen otras formas más sutiles que se observan en etapas posteriores a la infancia y que ocasionan infertilidad, abortos repetidos y nacimientos de niños de bajo peso, entre otras consecuencias.

“En nuestra experiencia, muchas mujeres llegan a la consulta sin haber sido diagnosticadas como celíacas y al realizar los estudios necesarios para establecer las causas de infertilidad nos encontramos en muchas ocasiones con este problema”, afirmó Neuspiller.

Además, las mujeres celíacas presentan un retraso de dos años en la aparición de la menarca y un adelanto de entre 3 y 4 años de la menopausia, su ciclo menstrual se ve alterado por amenorreas y presentan una mayor incidencia de abortos repetitivos.

“En nuestros centros tomamos todos los recaudos y realizamos los estudios necesarios para establecer este tipo de patologías ya que la experiencia mundial de IVI nos permite llevar adelante protocolos de vanguardia al respecto”, explicó el profesional.