Inicio Salud y Belleza La Clínica y Maternidad Suizo Argentina acompaña a las madres para alcanzar...

La Clínica y Maternidad Suizo Argentina acompaña a las madres para alcanzar una lactancia exitosa

Compartir

Con el objetivo de apoyar a las madres durante la lactancia, la Clinica y Maternidad Suizo Argentina- certificada por primera vez en 1997, luego en 2002 y próxima a recibir su tercera re-certificación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño (IHAMN)- implementa una iniciativa que funciona en base a los Diez Pasos (ver abajo) para alcanzar una lactancia exitosa. Además cada miembro del personal recibe capacitación permanente en contacto con la parturienta y la puérpera, instrucción individual/grupal sobre los 10 pasos, cursos para profesionales principiantes y avanzados en contacto con la embarazada y videos instructivos. Para evaluar la marcha del programa un Comité de la Clínica, constituído por profesionales de diferentes especialidades, se reúne mensualmente al tiempo que organiza nuevas actividades de capacitación.

También desde la Clínica y Maternidad Suizo Argentina se brinda asesoramiento a todas las madres. A través de una consulta telefónica o personal, las madres pueden comunicarse con el Servicio de Puericultoras luego de haber recibido el alta. Ellas reciben a los casos con dificultades con la lactancia y ademas atienden las consultas espontáneas de las madres.

Con respecto a la política que lleva adelante la institución, la Dra. Ana Pedraza, Jefa de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina reconoce: “desde lo profesional apoyamos y acompañamos a las madres para lograr el objetivo”. La lactancia materna provee factores inmunológicos, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, esenciales para el buen desarrollo de los infantes.

Para que todos tengamos en cuenta

Diez Pasos hacia una Lactancia Materna exitosa:

1. Disponer de una política por escrito, relativa a la lactancia materna, que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al alumbramiento.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
9. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?