Inicio Empresas y Negocios La comisión de bolsas y valores de los Estados Unidos le puso...

La comisión de bolsas y valores de los Estados Unidos le puso fecha límite a las pequeñas compañías

Por: Carolina Díaz, equipo de Risk Advisory Services de BDO

Mientras que las grandes compañías de EE.UU. que cotizan en bolsa se encuentran en su quinto año de cumplimiento con la Sección 404, las empresas más pequeñas tienen aún pendiente su cumplimiento. Esta situación comenzará a cambiar a partir del 15 de junio de este año.

La comisión de bolsas y valores de los EEUU (Securities and Exchange Commission – SEC) anunció que a partir del 15 de junio de 2010, requerirá a las pequeñas empresas públicas que proporcionen las evaluaciones de controles internos sobre presentación de informes financieros requeridos por la ley Sarbanes-Oxley de 2002.

En virtud de la sección 404 de la ley SOX, las empresas públicas (entiéndase como tales a las listadas, que hacen oferta pública) y sus auditores independientes tienen que informar al público sobre la eficacia de los controles internos. Sin embargo, para las empresas con una oferta pública por debajo de los 75 millones de dólares no les era exigida dicha presentación hasta ahora.

Este no es el primer corrimiento de fecha, ya que anteriormente, el plazo para el cumplimiento de la Sección 404 (cambiado en varias oportunidades) había sido establecido para años fiscales terminados el 15 de diciembre de 2009 o posteriores, sin embargo la comisión de bolsas y valores anunció la extensión de ese plazo, indicando que será la última extensión que se otorgue, ya que considera de gran importancia que todas las empresas públicas y sus auditores actúen con velocidad para avanzar hacia el pleno cumplimiento.

Esta adición de tiempo da a las pequeñas empresas públicas y a sus auditores un tiempo extra –supuestamente para organizarse mejor- para la certificación del auditor de acuerdo a lo requerido por la SEC, pero esa extensión cesará comenzando por los informes de las empresas de 10-K cuyos años fiscales finalizan el 15 de junio de 2010 o después de esa fecha.

Recordemos que la citada sección 404 requiere a empresas públicas la presentación de informes corporativos referidos a la implementación y efectividad del funcionamiento de su sistema de controle interno, la responsabilidad de la administración para configurar y mantener una estructura de controles internos adecuados y los procedimientos para la presentación de informes financieros. También debe contener una evaluación de la eficacia de la estructura de controles de la empresa y los procedimientos para la presentación de informes financieros, al final del año fiscal más reciente de la compañía.

El “síndrome del examen postergado”

Quién no ha estudiado para rendir un examen importante y en el “punto máximo de combinación esfuerzo / preparación” la universidad anuncia que correrá la fecha del mismo?. La primera sensación que podrían tener los menos estudiosos podría ser “tengo la oportunidad de estudiar un poco más”. No obstante, los más aplicados podrían verse en el compromiso de volver a repetir esfuerzos y tensiones. Si esto ocurriera en múltiples oportunidades y si el examen habría que pagarlo cada vez que uno se prepara (con independencia de rendirlo o no), la sensación de frustración podría ser enorme.

Ahora bien, la experiencia de ver exámenes del último año puede indicarle al estudioso “cómo racionalizar los temas a preparar” (digamos los controles) y disminuir esfuerzos… Basta mirar lo que “los alumnos más grandes” hicieron cuando les tocó rendir y los resultados obtenidos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?