Inicio Tecno La conectividad de las máquinas se acelera gracias a Ericsson y MegaFon

La conectividad de las máquinas se acelera gracias a Ericsson y MegaFon

Ericsson (NASDAQ: ERIC) anunció la cooperación estratégica con uno de los mayores operadores rusos, MegaFon, para desarrollar el mercado de la conectividad máquina -a-máquina. Bajo este acuerdo, MegaFon empleará la Plataforma de Equipos Conectados basada en la nube de Ericsson, para manejar de forma rentable un largo número de equipos conectados con máquinas para el sector empresarial.

Igualmente siguiendo el acuerdo, Ericsson suministrará a MegaFon servicios de consultoría, investigación de mercados y servicios de integración de sistemas.

En un mundo de 50 mil millones de equipos conectados, como lo prevé Ericsson, muchos equipos se comunicarán con aplicaciones y sistemas de control, utilizado redes móviles. Tanto las empresas como los consumidores deberán hacer uso de este gran número de equipos todos los días, y deberían beneficiarse de la conectividad M2M en casa, en su trabajo, sus desplazamientos y en ubicaciones remotas. Los usos potenciales incluyen medidores utilitarios, alarmas, carros, autobuses y camiones, así como una amplia gama de equipos electrónicos.

Aún así, los operadores necesitan las herramientas para poder personalizar sus ofertas, por ejemplo en términos de planes de precios y requerimientos de ancho de banda para las diferentes aplicaciones de tipo M2M. Adicionalmente, deben permitir la implementación de aplicaciones de manera rápida.

La Plataforma de Conexión de Equipos está basada en una administración en la nube, suministrada como un servicio, mismo que permite a los operadores industrializar los servicios de conectividad de M2M en una variedad de diferentes necesidades de la industria. Los operadores pueden buscar nuevos mecanismos de mercado a partir de una variedad de equipos con procesos simples, a la vez que reducen los costos de conectarlos, beneficiándose de una economía de escala. Al mismo tiempo, la plataforma facilita una eficiente red, que permite el acceso a funcionalidades clave, incluyendo administración de suscripciones, de equipos y portales de autoservicio, tanto de operador como empresariales.

Adicionalmente a la experiencia del mercado mundial de M2M, Ericsson dará apoyó a MegaFon en la oferta de servicios a empresas de diferentes industrias, con el objetivo de nivelar las eficiencias en la cadena de valor de sus clientes, desde producción hasta distribución.

Oleg Butenko, CEO de MegaLabs, dueña de MegaFon, subsidiaria enfocada en el desarrollo e innovación de soluciones, dijo: “vemos un gran potencial así como un enorme crecimiento en la esfera de las comunicaciones M2M en Rusia. El segmento de máquina-a-máquina está en su fase más primaria porque aún no hemos alcanzado el efecto de la economía de escala. Estamos convencidos que esta alianza ayudará nuestros clientes a mejorar el potencial de su conectividad M2M, y nos dará a nosotros una ventaja competitiva.”

En el foro Open Innovations, Dmitry Maselsky, Presidente de Ericsson Rusia, dijo: “tomó 100 años que la tecnología conectara lugares, 20 años para conectar a 5 mil millones de personas, y para el 2020 tendremos la habilidad de conectar hasta 50 mil millones de equipos. Creemos que más de 2 mil millones de esas conexiones estarán aquí en Rusia. La conectividad a través de un número masivo y variado de equipos, ayudará a que los negocios alcancen nuevas eficiencias, y apoyaremos totalmente a MegaFon en capturar nuevas líneas de negocios y oportunidades.”

La fase piloto estará lista para ser lanzada en diciembre de 2012.