Inicio Empresas y Negocios YPF corta racha negativa

YPF corta racha negativa

Luego de una semana difícil, el viernes YPF cerró con una suba de 5,4% cotizando a 74.30 ARS. En Wall Street también tuvo una evolución positiva llegando a USD 10,92 tras una baja del 8% durante la semana.

A pesar de las buenas noticias de la creación de empleo en Estados Unidos, los mercados operaban sin una tendencia definida durante la jornada del viernes. En la plaza local, el Merval ganó 1,9% ubicándose en 2.395 unidades, apoyándose principalmente en la suba de YPF y de los cupones atados al PBI.

En estos tiempos de inestabilidad, el bajo o nulo cumplimiento de las expectativas de los resultados financieros presentados por las principales compañías acentúan la idea de que la economía global no está atravesando su mejor momento.

En lo que respecta a Argentina, como consecuencia de la decisión de la calificadora de riesgos S&P de bajar la calificación de los bonos argentinos de largo plazo de B a B-, relacionado al fallo de la justicia norteamericana a favor de un fondo buitre, sumado a las restricciones cambiarias y a las recientes medi! das en el mercado de capitales tuvieron un impacto muy negativo en los mercados.

El autoabastecimiento energético es una de las grandes expectativas de este Gobierno. Sin embargo, luego de la expropiación realizada en mayo de este año del 51% de las acciones de Repsol en YPF, las importaciones de combustibles entre mayo y agosto crecieron un 35% respecto del mismo período de 2011.

La caída en los títulos de casi el 50% de su valor y las subas en los precios de combustible implementadas sumados a los controles cambiarios, han dificultado encontrar un inversor dispuesto a aportar capital para explotar los yacimientos de Vaca Muerta como pretendía hacer Repsol. Esta explotación exige una inversión de más de USD 35.000 millones en cinco años y, según el actual presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, esta inversión se realizaría con un 70% de capitales propios.

El 10 de noviembre termina el plazo de seis meses que Repsol debe respetar antes de reclamar al Ciadi (institución del Banco Mundial diseñada para propiciar la! solución de disputas bilaterales) que juzgue la expropiación de YPF y que se pague alrededor de USD 10.000 millones. Sin embargo, algunos creen que no se iniciará este proceso para no poner trabas a una posible negociación de indemnización. De todas formas, Repsol tiene varios años para presentarse ante el Ciadi, cuya tramitación se prolongaría también en otros dos o tres años como mínimo, y pasaría a ser el mayor litigio de la historia de ese organismo.

Por otro lado, se espera que esta semana YPF anuncie una suba del 8,5% de sus ganancias del tercer trimestre a 903,7 millones de pesos.

La mejora en la cotización de la petrolera se debió al anuncio de que emitirá bonos por 500 millones de pesos, con opción de ampliar la operación a 750 millones, siendo la tercera colocación desde la expropiación. El jueves 1/11, YPF informó que estas Obligaciones Negociables (ON) serán a 51 meses y a tasa variable. Esta nueva deuda está en el marco del Programa Global de! ON, que en la última Asamblea de Accionistas del 13 de septiembre se amplió de USD 1.000 millones a 3.000 millones. Por este programa el 12 de septiembre y 17 de octubre se colocaron 1.500 millones de pesos en tres series de ON y USD 423 millones en otras dos clases de ON.

El período de difusión pública terminará el 8 de noviembre, y la suscripción se hará efectiva a partir del 9 del mismo mes, por un monto mínimo de 1.000 pesos. Los intereses de las ON se pagarán trimestralmente por período vencido desde la fecha de emisión y liquidación. El capital se amortizará en dos cuotas iguales, una a los 45 meses de la fecha de emisión y liquidación, y la restante al vencimiento, a los 51 meses de plazo.