Inicio Empresas y Negocios La confianza de los consumidores cayó a los niveles del 2003

La confianza de los consumidores cayó a los niveles del 2003

Los consumidores tienen poca confianza en sus bolsillos. Tras el repunte de principios de año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) sufrió en febrero una caída de 4,2% y una baja interanual de 28,3 por ciento.

Así, según el informe que dio a conocer la entidad, el ICC permaneció 35,3% por debajo del nivel máximo de enero de 2007, a 39,44 puntos.

Este valor resultó similar al registrado en febrero del 2003, cuando el indicador se ubicó en 39,50 puntos.

En cuanto al comportamiento que registró los expertos remarcaron que mientras entre los habitantes de Capital Federal la confianza descendió 4,1%, en el Gran Buenos Aires bajó 1,5 por ciento y en el resto del país perdió 8,9 por ciento.

El subíndice referido a la predisposición de compra de bienes durables e inmuebles retrocedió 2,9%, mientras el de expectativas macroeconómicas se mantuvo virtualmente estable (-0,1%) y el que mide la evolución de la situación personal cayó 8,7% respecto de enero.

Expectativas macroeconómicas
Con respecto al subíndice de expectativas macroeconómicas a nivel nacional, el documento precisó que el componente que captura la perspectiva para el corto plazo disminuye un 6,3%, impulsado por una caída en todas las regiones.

No obstante, el componente correspondiente al mediano plazo se recuperó un 3,6%: en Capital y el Interior del país disminuyó 1,1 y 2,31% respectivamente.

Sin embargo, en Gran Buenos Aires aumentó un 8,7 por ciento.

Situación Personal
Por su parte, la caída en el subíndice de situación personal reflejó tanto un mayor pesimismo acerca de cómo espera el encuestado que evolucione su situación económica individual en los próximos doce meses (-7,9%) como un deterioro en la percepción de su situación económica individual actual respecto de hace un año atrás (-9,6 por ciento).

En los últimos meses del 2008, los despidos y suspensiones se incrementaron en diversas ramas de la industria, por lo que el Gobierno tuvo que salir a realizar acuerdos con grandes empresas para negociar suspensiones a cambio de que no haya despidos.

Esta situación ha aumentado el temor creciente en la población por la pérdida de la fuente laboral, según encuestas privadas, en un contexto en el que las compañías recurren a las cesantías masivas a nivel mundial.

Bienes durables e inmuebles
Dentro de bienes durables e inmuebles, cayó tanto la predisposición para la adquisición de electrodomésticos (-2,5) como de automóviles y casas (-3,6 por ciento).

Esto se produce en momentos que el Gobierno impulsa la compra de productos de línea blanca y autos para reactivar el consumo.

Sin embargo, en el desagregado regional, se observó un comportamiento disímil entre las diferentes zonas: si bien hay una caída para ambos componentes en el Interior del país y en Capital, los mismos se recuperaron en Gran Buenos Aires.

En términos del registro de febrero, la percepción de que es un buen momento para la compra de electrodomésticos presentó una merma de 44% en el saldo de respuestas positivas, al igual que para las compras de automóviles y casas, donde la caída fue del 49,4 por ciento.

Confianza por sector social
Por otro lado, según el relevamiento del CIF la confianza de los consumidores más pobres descendió 2,8%, mientras que la de los estratos de mayor poder adquisitivo cayó 9,6 por ciento.