Inicio Empresas y Negocios La confianza del consumidor crece un 6%

La confianza del consumidor crece un 6%

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI). En septiembre el ICC subió 5,6% con relación al mes anterior. Por su parte, las expectativas de inflación para los próximos doce meses ascienden a 20% (mediana de la distribución de respuestas).
Ramiro Blazquez, Director Ejecutivo del CIF, sostuvo que “con la suba mensual de septiembre, se interrumpe un descenso vertiginoso del índice desde su pico histórico de enero del corriente año. En tal sentido, a pesar de la mejora de septiembre el ICC acumula una caída de 19,3% desde dicho nivel. Además, a diferencia de las tres mediciones previas, el comportamiento mensual de todos los subíndices fue favorable en esta oportunidad” .
Por otro lado, el Blazquez añadió que “en lo referente al crecimiento de 8,4% en el subíndice de Durables e Inmuebles (que mide la evaluación del público sobre cuán bueno es el momento actual para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas), éste se vio impulsado fundamentalmente por una mejor percepción para la adquisición de electrodomésticos (con una suba de 10,8% en el saldo de respuestas positivas con relación a agosto). Por su parte, el subíndice de Situación Personal muestra un incremento de 4,4%, que básicamente se debe a la mejora de las expectativas sobre la situación económica individual dentro de los próximos doce meses. Paralelamente, si bien en septiembre las expectativas macroeconómicas de corto plazo crecieron 7,8% contra una suba de 1,9% en las expectativas macro a tres años, persiste el divorcio entre las mismas, ya que mientras que las primeras caen 28,1% desde marzo pasado, las segundas disminuyen 14,2%”.
A su vez, el titular del CIF agregó que “la inflación esperada por el público para los próximos doce meses asciende a 20%, aunque en el interior del país vuelve a situarse en 15%. A su vez, se observa que las respuestas sobre la inflación esperada están siendo cada vez más heterogéneas a medida que transcurre el tiempo” .