Inicio Empresas y Negocios El ‘corralito’ argentino en Gran Bretaña

El ‘corralito’ argentino en Gran Bretaña

En las calles de Gran Bretaña se han repetido imágenes semejantes al ‘corralito’ argentino. Clientes impacientes ha formado largas colas en las sucursales del Northern Rock en todo Reino Unido, tras su desplome en Bolsa al perder en la sesión de este viernes un 31% de su valor.
Muchos ingleses reaccionaron retirando sus depósitos, a raíz de los temores desatados tras el préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra a Northern Rock, uno de los cinco mayores bancos por concesión de hipotecas, cuyo acceso a fondos se vio afectado por el costo de los préstamos entre bancos, que creció por la crisis crediticia global.
El Banco de Inglaterra dijo que el Northern Rock es solvente y que sólo necesitaba ayuda a corto plazo, pero muchos clientes no quisieron asumir riesgos. Además, la entidad había advertido que sus resultados se verían dañados por las turbulencias financieras.
El consejero delegado de Northern Rock, Adam Applegarth, pidió paciencia. “No puedes estar mejor que cuando estás respaldado por el Banco de Inglaterra”, destacó, en referencia al préstamo de emergencia.
Pero igualmente las colas se extendían en las sucursales y en las calles mientras los cajeros intentaban apaciguar los ánimos. Algunos ahorristas declararon haberse “llevado los ahorros a otro banco”. Otro cliente, Andrew Murphy, señaló: “Creo que es muy poco probable que quiebre, pero no quiero asumir riesgos con mis ahorros”. Un tercero dijo: “Somos los peces pequeños. No sabemos qué está ocurriendo tras las puertas”. La web del Northern Rock también se vio inundada, frustrando a quienes querían retirar los fondos.
Las turbulencias económicas provocadas por un exceso de confianza en la concesión de créditos ‘subprime’ no sólo han sacudido los cimientos del sector financiero estadounidense, sino que han afectado a las Bolsas y mercados de todo el mundo, ante el temor de una posible recesión bancaria. Así, la alarma en el Northern Rock -convertido en protagonista de la jornada- arrastró a la baja al resto del sector financiero europeo: los principales índices bursátiles del Viejo Continente también se tiñeron de rojo a lo largo de la sesión. Pero en España, el ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que la situación de su país es “totalmente distinta” de la que protagonizan bancos como el Northern Rock en el Reino Unido.