Inicio Salud y Belleza La constipación puede tener un impacto negativo sobre la calidad de vida

La constipación puede tener un impacto negativo sobre la calidad de vida

Aún cuando no ocupe un espacio de relevancia, la constipación es un problema mucho más extendido de lo que parece. Es un tema que abarca gran parte de la conversación “íntima” entre las personas, y es precisamente esta condición de “problema íntimo” lo que favorece la construcción de mitos y falsas creencias que pueden llevar a quien sufre de constipación a confundir el camino hacia la solución.

La constipación se presenta en forma de un síntoma o un conjunto de síntomas que varían de una persona a otra, lo cual hace difícil definirlo exactamente. La constipación puede ser aguda o crónica. La primera es de índole temporal, se produce de forma repentina y suele ser una reacción a una causa concreta. En la mayor parte de los casos el organismo volverá a su ritmo normal en pocos días; o bien se puede tomar un medicamento de apoyo. En cambio, la constipación crónica es un problema persistente y es importante solicitar consejo médico para determinar la mejor opción de tratamiento.

Mitos y verdades sobre la constipación
En un artículo publicado en el American Journal of Gastroentelogy (1), los Dres. Müller-Lissner, Kamm, Scarpignato, Wald y colaboradores revelan qué hay de cierto y cuánto de falso respecto a esta dolencia.

TEMA

FALSO

VERDADERO

Régimen alimenticio

– Un régimen alimenticio pobre en fibra puede provocar constipación.

– La constipación se puede mejorar aumentando el contenido de fibra alimenticia vegetal o con complementos de fibra alimenticia vegetal

– Un régimen alimenticio pobre en fibra no debería considerarse como causa de estreñimiento crónico en general, aunque si a un subgrupo de pacientes.

 – Algunos pacientes se pueden beneficiar de un régimen alimenticio rico en fibra; pero en pacientes que sufren constipación más grave, el aumento del consumo de fibras podría empeorar los síntomas.

Consumo de líquidos

– Aumentar el consumo de líquidos puede aliviar la constipación

– No existen pruebas que indiquen que el mayor consumo de líquidos alivie la constipación

– Aumentar el consumo de líquidos sólo puede tratar la constipación cuando hay pruebas de que existe una deshidratación grave

Actividad física

– Un estilo de vida sedentario contribuye al constipación.

– La constipación se puede mejorar aumentando la actividad física

– Las funciones intestinales pueden estar relacionadas hasta cierto punto con la actividad física, en particular en los ancianos, pero otros factores adicionales pueden ser importantes como el régimen alimenticio, la función cognitiva, la toma de otros medicamentos, etc.

– El aumento de la actividad física. Probablemente no mejore la función intestinal en los jóvenes con constipación grave.

– Podría ayudar a los ancianos como parte de un amplio programa de rehabilitación

Mito puesto al descubierto sobre el uso de laxantes
Los laxantes son una opción con buen perfil de tolerancia y confiables para aliviar las molestias y complicaciones que produce la constipación.

La constipación genera una sensación de incomodidad, hinchazón e incapacidad para relajarse, por lo tanto, es importante su tratamiento a través de la modificación de pautas alimentarías, estilo de vida y elegir un laxante que funcione con suavidad pero eficazmente.

Con Dulcolax® se dispone de un recurso que puede aliviar eficazmente los síntomas de la constipación porque es suave para los enfermos y los ayuda a volver a una vida cotidiana normal y activa.

Dulcolax®
Dulcolax® grageas (bisacodilo), Dulcolax perlas y Dulcolax gotas (picosulfato de sodio) es un laxante con buen perfil de tolerancia y eficaz disponible en todo el mundo para el tratamiento suave pero eficaz del constipación o constipación. Los ingredientes activos de Dulcolax® actúan solamente donde se les necesita, es decir, en el colon, y estimulan los movimientos naturales del intestino, aliviando los síntomas del constipación.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?