Inicio Empresas y Negocios La construcción dio nuevo impulso a las inversiones

La construcción dio nuevo impulso a las inversiones

Los nuevos capitales incorporados a producción registraron en mayo el nivel más alto de los últimos diez años, y ya representan el 23% del PBI. El mes pasado alcanzaron casi u$s5 mil millones

En mayo, la inversión creció 9,8%, arrastrada por el crecimiento de 16,4% respecto al mismo mes de 2006, según un informe privado, lo que significa desestacionalizados implica una suba de 9,8% mensual respecto de abril.

De esta manera, la inversión bruta alcanzó u$s4.929 millones mensuales (23,2% del PIB), según lo establece el último informe elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

En mayo se invirtieron u$s4.929 millones, el nivel más alto desde abril de 1998 que, por ahora, continúa siendo el récord histórico.

La inversión de mayo se caracterizó por una fuerte suba de la construcción que debió recuperar el tiempo perdido luego de dos meses de intensas lluvias (abril y mayo) y prácticamente cinco meses de suspensión de los permisos de construcción en la Ciudad de Buenos Aires.

Como consecuencia, el índice Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de mayo subió 16,4% respecto del mismo mes del año pasado y 9,4% respecto de abril en términos desestacionalizados. Así, la inversión alcanzó 23% del PIB en términos de volumen físico.

Construcción
Este sector es responsable de la fuerte suba que mostró la inversión durante el mes de mayo. En términos reales, creció 12,5% desestacionalizado respecto de abril y superó los u$s3.000 millones, un nivel que no se observaba desde 1997.

Igualmente, se debe tener en cuenta que este rubro había estado reprimido por varios meses debido a cuestiones climáticas y a las regulaciones impuestas en la ciudad de Buenos Aires.

La inversión en maquinaria y equipo también tuvo un buen mes en mayo, con un crecimiento real del 21,7% anual y del 5,8% mensual (desestacionalizado).

Las importaciones de bienes de capital sobresalieron con una expansión del 30,7%, mientras que la inversión en maquinaria local mostró un alza de 7,7% impulsada por la maquinaria agrícola y las ventas de material de transporte.

“Medida en dólares, la inversión prácticamente alcanzó al anterior récord de abril de 1998. No obstante, hay que tener en cuenta que en mayo casi todos los sectores tuvieron situaciones extraordinarias que difícilmente se mantengan en el tiempo.

La construcción se recuperó luego de varios meses en la que estuvo reprimida, al mismo tiempo, en mayo se incorporaron importaciones de bienes de capital que usualmente se realizan en abril y lo mismo sucedió con las compras de cosechadoras de origen nacional y de otros implementos agrícolas.

De hecho, el crecimiento de la inversión en el bimestre abril-mayo se mantiene cerca del crecimiento observado en el primer trimestre (12,8%)”, señaló Fausto Spotorno, Economista Jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados.