Inicio Empresas y Negocios La fiebre del consumo se mantiene en 2007

La fiebre del consumo se mantiene en 2007

Las ventas en supermercados crecieron en términos reales durante el primer trimestre de 2007 un 12,7% respecto al primer trimestre de 2003, según señaló un informe elaborado por la consultora Abeceb.com

El trabajo señaló que las provincias del sur del país son las que más incrementaron sus ingresos y también su consumo y a modo de ejemplo afirmó que, en términos nominales entre 2003 y 2006, “los habitantes de Chubut vieron incrementados sus ingresos un 129%, mientras que las ventas en supermercados crecieron en la provincia un 76,4 por ciento”.

Mientras tanto, el promedio del país, reflejó un aumento de 93% en los ingresos y 48,8% en el consumo en supermercados.

En cuanto al monto promedio por ticket, el estudio observó una recuperación en términos reales en todas las provincias del país, con excepción de Mendoza que continúa un 12% por debajo del registro de marzo de 2001.

El trabajo aseguró que el volumen de las ventas en supermercados, “aún se encuentran 7,7% por debajo de su máximo histórico, registrado durante el primer trimestre de 2001”.

“A partir del año 2003 se empezó a gestar la recuperación económica argentina la cual todavía se encuentra sustentada en un fuerte crecimiento del consumo. Los incrementos en los ingresos y la posibilidad de financiación fueron factores claves para la recuperación del consumo”, indicó la consultora Abeceb.com.

A partir de los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y los datos sobre el consumo en supermercados difundidos por el INDEC, se puede observar la recuperación en cada provincia, tanto de los ingresos como de las compras en los supermercados.

En los 28 aglomerados urbanos que releva la EPH, los ingresos nominales de sus habitantes crecieron entre 2003 y 2006 un 93% en promedio, al tiempo que las ventas en los supermercados, medidas también en términos nominales, crecieron un 48,8%, puntualizó el estudio.

A pesar de que en la mayoría de las provincias se da un fuerte crecimiento tanto del consumo como de los ingresos, las provincias petroleras del sur muestran el mayor incremento en los últimos tres años.

Mendoza, con 114% de aumento en los ingresos y 54,3% de aumento en el consumo de supermercados, Neuquén (104,2% y 71,1%) y Entre Ríos (95,5% y 52,5%), son las provincias que se encuentran por sobre el promedio, tanto en lo que respecta a los ingresos familiares como al consumo en supermercados.

“El consumo creció fuerte en términos nominales de la mano del incremento en los ingresos”, indicó la consultora, no obstante lo cual aclaró que “para poder afirmar que la recuperación del consumo luego de la crisis ya alcanzó los niveles previos a ésta, es preciso evitar la incidencia del aumento de precios”.